Área privada

Últimas entradas

  • Por un contrato (social) indefinido

    Mirada Social | Sábado, 18 Novembro de 2017 ás 12:58

    » Ver completo

    Artículo de Iñigo Errejón, El País, 18 de noviembre de 2017
    En este artículo se analiza el libro "El final del desconcierto" de Antón Costa
    Las políticas de austeridad han roto la conexión entre crecimiento económico y progreso social. El economista Antón Costas propone cinco modos de restaurarla.
    Vivimos tiempos de incertidumbre. Algunos de los principales elementos que dieron seguridad y sentido de pertenencia a las generaciones anteriores hoy hacen aguas sin haber sido sustituidas por nuevas certezas. Esto ha fracturado nuestras sociedades y las ha sumido en la ansiedad y la agitación. En España, a esta crisis generalizada se le suma la incapacidad escandalosa de las élites tradicionales y la ausencia, digámoslo claramente, de una estrategia como país para las próximas décadas.
    Esta estrategia sólo saldrá de una conversación que necesariamente tendrá que darse entre diferentes. Por eso, quizás incluso para su sorpresa, me ha resultado tan provechosa la lectura -casi me atrevería a decir estudio- del libro de Antón Costas. Costas, catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona, ha escrito un libro para explicar las causas de la situación social actual en España y sobre todo para ofrecer ideas concretas sobre cuáles deberían ser los ejes de un modelo social y económico sólido y de futuro. En un momento de inflación del ruido, se agradecen ensayos ágiles y rigurosos como éste. Costas combina un estilo profesoral, muy didáctico, con consejos y recomendaciones de un gestor con amplia experiencia.
    El libro sitúa bien el problema central de nuestra época: se ha roto el contrato social que otorgaba derechos y deberes, hacía previsible el futuro y proveía de un marco de seguridad a las mayorías sociales que no nacían en cuna privilegiada. El hecho más relevante y de más calado social y político de esa ruptura es el aumento lacerante de la desigualdad, que lastra nuestra economía y corroe las bases de la democracia. Como bien explica Costas, por primera vez en décadas se ha roto la conexión entre crecimiento económico y progreso social, y este vínculo sólo podrá ser recompuesto por una política económica decidida y de largo aliento que se fije, en términos del autor, dos prioridades: “evitar que se consolide un elevado grupo de ciudadanos que queden permanentemente en la cuneta del paro o del empleo ocasional y aumentar la renta disponible de los hogares”. Esa política económica, de momento, está completamente ausente del proyecto del Gobierno y sus socios parlamentarios, que parecen asumir un escenario de fragmentación social y de crecimiento macroeconómico sin recuperación social -y por tanto un crecimiento de patas cortas, que puede volver a meternos en el callejón sin salida de intentar paliar con el crédito fácil lo que los salarios no resisten. La crisis española es en primer lugar una crisis de distribución de renta y, en segundo lugar, de modelo productivo.
    Para pensar otro modelo de crecimiento, Costas parte de la crítica a las improvisaciones y ocurrencias de corto plazo que caracterizaron la gestión de la crisis en España. Errores derivados de lo que el autor denomina “síndrome de Berlín”, por el cual la mayoría de las élites económicas, políticas e intelectuales de nuestro país compró una explicación fanática, moralizante y -por qué no decirlo- sutilmente racista, que contra toda evidencia empírica y económica, dibujó la mal llamada austeridad como una justa penitencia para los derrochadores y vividores países del sur. Si algo se le puede reprochar a nuestras viejas élites es la escasa confianza y estima en su propio país y su vergonzante prisa en correr a ponerse al servicio de políticas erróneas, fanáticas e interesadas, que han dejado una profunda herida política y social en España.
    De entre los cinco grandes retos para una estrategia de desarrollo consistente que el autor señala en la segunda parte del libro, me interesa destacar en particular dos aspectos, que además discute específicamente con las ideas tradicionales de la izquierda, desde un enfoque que me parece muy enriquecedor. En primer lugar, Costas reivindica el valor de la competencia: “Una política progresista ha de plantear la lucha contra los monopolios y los cárteles como una de las políticas sociales prioritarias”. Por eficacia y por filosofía política, el pensamiento emancipador tiene que ser capaz de imaginar combinaciones virtuosas -e instituciones que las regulen- de competencia y cooperación social al servicio de la innovación para vivir mejor, cuidando más de nuestros semejantes y del planeta.
    En segundo lugar, Costas acude a la economista italoamericana Mariana Mazzucato y su concepto del Estado emprendedor. Sostiene, de forma convincente, que para financiar un Estado del Bienestar del siglo XXI el Estado no tiene por qué limitarse a ser un recaudador de impuestos sino que, sin descuidar la necesidad de una estructura fiscal justa y verdaderamente progresiva, el Estado puede buscar un retorno mayor de las inversiones y proyectos de riesgo en los que participa el sector privado. Esta es una idea fundamental para los países que, como el nuestro, necesitan un esfuerzo sostenido para una industrialización inteligente y aspiran a gobernar los cambios y no sólo a verse sacudidos por ellos o por los intereses de los fondos buitre: necesitamos un Estado que asuma sus responsabilidades y que sirva de locomotora para determinados sectores estratégicos en los que después se puede dar la colaboración público-privada.
    Costas  sostiene que el Estado no tiene por qué limitarse a ser un recaudador de impuestos sino que, sin descuidar una estructura fiscal justa, puede buscar un retorno mayor de las inversiones y proyectos de riesgo en los que participa el sector privado
    Sin embargo, cuando llega al momento de clasificar en apuestas políticas las posibles salidas a la situación de incertidumbre y quiera del acuerdo de convivencia, Costas realiza una simplificación que no se corresponde con su rigor en el campo de la economía. Dibuja básicamente, frente a las políticas de austeridad y ajuste fallidas, las alternativas de los “populismos” de izquierda y derecha por una parte, y la liberal-socialdemócrata por otra, que ve encarnada en Macron –cuya popularidad, por cierto, continúa en caída libre: casi un 60% de los franceses dan ya la espalda a sus reformas. Por supuesto, el autor es libre de manifestar cualquier preferencia partidista, e incluso es saludable que lo haga. Pero esta aparece debilitada si sólo puede ser afirmada por contraste con muñecos de paja. Costas entiende los populismos como meras reacciones a la incertidumbre, espasmos que aspiran a terminar con el mercado y la institucionalidad. Un momento meramente destituyente. Conviene recordar que algunas de las fuerzas progresistas que así cataloga se han hecho cargo de los principales ayuntamientos de España, saneando sus cuentas, reduciendo la desigualdad, poniendo fin al saqueo de lo público y oxigenando la vida institucional. Quienes creen en la necesidad de reformas para que España funcione deberían compartir hoy posición con los Ayuntamientos del cambio contra el inmovilismo que representa la intervención de Cristóbal Montoro –verdadero caso clínico del ‘síndrome de Berlín’.
    Es posible que a Costas se le escape que la aspiración de “construir pueblo”, de formar parte de una comunidad que no deja a los suyos atrás, es exactamente la tarea de fundar nuevos acuerdos y equilibrios institucionales que está en el corazón de su propuesta de pactar un nuevo contrato social. Para que ese pacto sea posible y beneficioso para los de abajo hay que equilibrar la balanza recomponiendo un demos, heterogéneo e irreductiblemente plural, pero con horizontes compartidos. Entre esa tarea y la densidad intelectual no sólo no hay contradicción sino que hoy, aquí y ahora, amos fenómenos se necesitan mutuamente. Pero este, reconocerán algunos lectores, es un tema recurrente del debate de nuestro tiempo al que tendremos ocasión de regresar. En la Europa actual, y muy en particular en España, la tarea política fundamental no es aumentar unos puntos porcentuales el voto a la derecha o a la izquierda, no es girar unos grados las políticas públicas en uno u otro sentido. Es una tarea de mucha mayor magnitud y dificultad: hemos de recomponer el contrato social, roto por la desigualdad y por la concentración de poder en pocas manos fuera del alcance de la ciudadanía. Para ello necesitamos recomponer unas sociedades rotas por la ley del más fuerte, para sustituirla por la ley del más débil, acorazada por la soberanía popular y una correcta y diversificada malla de poderes separados y equilibrados. O, en otras palabras, un plan para una España viable y más justa.  De eso (también) deberíamos estar discutiendo cuando hablamos de reforma constitucional.
    El final del desconcierto. Un nuevo contrato social para que España funcione. Antón Costas. Península, 2017. 352 páginas. 17,90 euros
  • Asociación GSIA: Hablando de Infancia y Adolescencia, Blog: La capacidad de la infancia de transformación del ...

    Asociación GSIA: Hablando de Infancia y Adolescencia, Blog | Sábado, 18 Novembro de 2017 ás 01:16
  • El 25 de Noviembre de 2017 Día internacional contra la violencia de Género en el IES Castillo de Luna de Alburquerque

    EDUCASOCIATIC | Venres, 17 Novembro de 2017 ás 23:10

    » Ver completo
    Cartel con las actividades contra la violencia de género La próxima semana, trabajaremos en profundidad contra la violencia de género en el IES Castillo de Luna de Alburquerque. Y cantaremos por la vida el 24 de noviembre con la maravillosa canción Re-Evolución del cantautor Paco Jaén, que será interpretada junto a Judith, ambos profesores comprometidos con la educación de los jóvenes de Alburquerque y la Codosera 
    ¿Por qué el 25 de noviembre Día para eliminar la violencia contra la mujer?

    El Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica, celebrado en Colombia en 1981, declaró el 25 de noviembre como Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. Fue elegido ese día para rendir homenaje a las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), activistas políticas dominicanas, que fueron torturas y asesinadas por agentes del Servicio Militar de Inteligencia del dictador Leónidas Trujillo por defender los derechos de las mujeres y las libertades políticas y que, el 25 de noviembre de 1960, fueron encontradas en un barranco, tras haber sido estranguladas y destrozadas a golpes.

    La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, así como de la persistencia de desigualdades por razón de género. Esta violencia impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar y la prevención es posible y esencial.
    Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia que sufre la mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
    En este contexto, la Asamblea General estableció en 1999 que el 25 de noviembre se conmemorara como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Documento PDF.
    Al tomar la decisión, la Asamblea General invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que cada año organicen en este día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
    El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer Documento PDF).

    En el instituto el viernes 24 noviembre leeremos el manifiesto del IES Castillo de Luna contra la violencia de género, e interpretaremos la canción Re-Evolución del Cantautor Extremeño Paco Jaén y de Judiht, ambos profesores del Instituto, escuchala en este enlace:


    allowfullscreen="" class="YOUTUBE-iframe-video" data-thumbnail-src="https://i.ytimg.com/vi/a7JZ8p6H-40/0.jpg" frameborder="0" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/a7JZ8p6H-40?feature=player_embedded" width="320">>


    Más información de Paco Jaén en:
    https://www.pacojaen.org/

  • Notas sobre el Quijote y la poesía (2)

    Paideia. Educación y filosofía | Venres, 17 Novembro de 2017 ás 22:19

    » Ver completo


    Notas sobre el Quijote y la poesía (2)
    Marcos Santos Gómez

    Prosigo con mi relectura del Quijote. Si nuestra anterior reflexión a partir de la novela cervantina conducía a la “inserción” y necesidad de lo poético en la existencia, el propio Quijote, o sea, Cervantes (tornado ya él, por cierto, mero mito y del que no se sabe en realidad casi nada, igual que sucede con su gran coetáneo Shakespeare, pues para nosotros desaparecen ante su obra artística contra lo que generalmente se piensa que sucede), ahora esto va adquiriendo unos derroteros éticos. Es decir, al viejo estilo griego, “pensar” poéticamente, en el sentido de dejarse teñir por la “verdad” de mitos y arquetipos, por su afanoso deseo, por el núcleo que late desnudo e irradiante en el interior de los antiguos mitos de la poesía homérica, produce unas conmociones en el comportamiento que, como inmediata consecuencia, tiene repercusiones paradójicas en el vínculo con la propia época. El “pensamiento” todavía poético, o sea, incipiente, sentimental, plástico, va, de hecho, levantando todo de su sitio y tirando de la manta, lo que solo desde unas ciertas condiciones materiales puede hacerse. Tu época ha de facilitarte, como lo hizo con Cervantes, en el propio arte, una cierta técnica de mediación que constituye una reflexión incipiente, un intento de pensar lo poético, aun desde los cauces del propio arte y como ya hoy estamos tan acostumbrados a realizar. Uno ha de estar, además, en el nicho social que lo permita, un nicho al que debe caracterizar la distancia, postulando una separación de la misma sociedad que nutre a uno, y sin el cual no sería posible ni siquiera imaginar que se toma distancia respecto al propio arte.

    Esto está ya en el mismísimo origen de la filosofía y de Occidente, cuando, como resaltaba yo en este mismo blog, al hilo de la lectura de Paideiade Jaeger, que sugiere esta misma tesis entre líneas, se pudo dar una emulación o reverberación del mundo aristocrático, imagen del deseo y la admiración por parte de la mayoría de la sociedad de campesinos del siglo VIII a. C. en la Grecia que creara los textos homéricos, en el pensador. Hay una transfiguración de la nobleza que, habría que estudiar detenidamente, supone la creación de un tenso distanciamiento en la propia realidad social para crear el punto de vista alejado que es preciso ocupar para lograr realizar el juicio en relación con la propia tradición y mitos. Esta distancia ha sido, ella misma, objeto del propio pensamiento y se ha expresado de numerosas maneras. Es lo que, todavía hoy, se precisa y materializa en el momento más “elevado” y platónico del pensamiento, por el cual, éste busca su lugar en “otro” mundo, sin que pueda, de hecho y fatalmente, de un modo absoluto, abandonar las categorías y proyecciones de “este” mundo. Así, una forma de ejercitar el lema helénico-socrático de conocerse a uno mismo es la interpretación de la propia “elevación”, lo que fuera uno de los “movimientos” del espíritu en la filosofía de Hegel, al que este aborda en su Fenomenología del espíritu.

    Esta elevación, anclada en grietas y separaciones dentro de la sociedad, este modo de ser aristocrático, ha acompañado siempre a la filosofía, en todas sus formas y modos de realizarse. A nivel institucional, y simplificando un poco, es la misma elevación que ha vertebrado a la “nobleza” universitaria y que ha hecho que la Universidad sirva a la sociedad pero también procure la salvación, que es también trampa, de situarse por encima de su propio suelo nutricio. Una nobleza que evita que el pensador ceda a las a veces peligrosas corrientes de su propio mundo, que pueden conducirle a ciegas. Este fue el esfuerzo del filósofo desde el principio. Sócrates demandaba estar en el mundo y, desde luego, nadie en su tiempo y lugar lo estuvo tanto, tan “instalado” y sobre todo tan lúcidamente, en su propio mundo. Pero su aguijón requería un esfuerzo ingente que, contra lo que sucedía en el viejo modelo de las sociedades heroicas, fue castigado, pues era poco entendido por la mayoría, un peligro que aparecía como uno de los lemas en el frontispicio del templo de Apolo, uno de los lemas de los Siete Sabios: la mayoría se equivoca, es mala, se aleja de la “verdad”. Es esta mayoría la que, de algún modo, asesinó a Sócrates pero, al mismo tiempo, su voluntad de pensamiento y libertad, acabó siendo aceptada e incorporada nada menos que a la tradición que en gran medida él inaugura y que él mismo denominó “filosofía” o amor por el conocimiento, un amor que parte de la propia indigencia y que aspira a lo más bello y digno de ser amado, lo que, solo por el hecho de que el filósofo aspira a ello, ya de algún modo tiñe el propio ser.

    La filosofía, por tanto, nació elitista, como una transfiguración del anterior heroísmo aristocrático que se admiraba, pero que ahora provoca la admiración de unos pocos y el odio de muchos. Esto, habría que estudiarlo, es tanto una situación social concreta de quien piensa, que es ubicado por el propio hecho de pensar, en este mismo lugar incierto, como un movimiento, acaso, del propio pensamiento en cuanto este trata de elevarse lúcidamente sobre la propia circunstancia que uno es. Digamos que pensar tiene un precio, a nivel social, lleno de ambigüedad, pues es fuente tanto del recelo como de cierta admiración por parte de un mundo que se resiste a pensar-se (¡la novedad de nuestra época, casi inaugurada con el nuevo siglo, es que, por primera vez en la historia de occidente, no se admira “socialmente” el pensamiento y al intelectual!). Pero además, lo que el pensamiento tiene de vuelo y separación del terreno donde uno pisa, obliga también a asumir un riesgo “espiritual”, el dolor de cercenarse sin que haya garantizada una síntesis, sin que el pensador o el pensamiento puedan lograr una ansiada reconciliación, sin la superación e integración de negatividades que va moviendo el auto-conocimiento del espíritu en Hegel. Esto tiñe tanto el hecho de pensar como la vida y el lugar social de quien piensa. A menudo el pensamiento y el pensador son y están solamente en la pura quiebra, en la ruptura, en la soledad y el desgarro, en la resistencia que su mundo opone a ser pensado.

    La implicación ética de todo esto es clara. Es una de las “reflexiones” que se hacen mostrando (poéticamente) por el Quijote. Don Quijote ha recurrido existencialmente a fijar su relación con el mundo mediante arquetipos, al modo en que ya los mitos lo hacían y del modo en que la poesía realiza su apertura en el “cosmos”, su vertiginosa ruptura. Pero esta distancia que la elevación poética produce, heroica en un principio y asociada a la épica y por tanto a los valores de la aristocracia, es ahora emulada en el momento que se ha de re-hacer el propio mundo. De manera que, contra lo que se suele creer, no hay una separación clara entre el mito y lo poético, que ensalza y eleva, acaso mostrando o señalando las alturas de los ideales, y la filosofía, por lo menos en la filosofía socrática y gran parte de la tradición de un pensamiento “enamorado” de ideales y desde los cuales, como punto de apoyo arquimédico, “opera” su palanca, como fue el caso griego socrático-platónico. Estos ideales son lo mejor del propio mundo, lo que a menudo se descubre pensando pero que antes es vivido; su purificación, su destilación para la obtención de las esencias que son los nervios del propio mundo. Así, el pensador platónicono está, realmente, en otro mundo, sino que se mueve entre los arquetipos que constituyen el espíritu de este, lo que se admira y cultiva en bellos discursos o en la poesía (épica).

    En la medida en que la poesía muestra, es ya el paraíso donde respiran estos ideales, y por eso Platón desterró de su pensamiento a los poetas, de su ciudad, en su voluntad de pensar dichos ideales, de no entremezclarse con ellos sin la mediación del concepto que los piensa. Pero, en su exceso de elevación dejó de verse, dejó de conocer, el grado en que dichos ideales son el alimento y el fuego de su pensamiento lo quiera o no. Los convierte en ideas para pensar, despojándolos, en principio aunque falsamente, de su fuego poético. O trata de razonar el apego del hombre a los mismos. La paradoja es que, sin embargo, sus ideas tratan de mirar el mundo desde lejos pero manteniendo el prestigio, el atractivo de lo bello, que en la poesía manifestaron, cuando eran simples ideales que movilizaban y ampliaban la realidad por una irresistible mímesis, que la dotaban de la dimensión poética por la que esta se abre y es más de lo que en principio es, sintiéndose la intensidad del ser previamente a su pensamiento. La poesía, pues, trató antes de Platón de elevarse y de señalar ese “ser más” que acompaña a la existencia y al mundo, que Platón conduce a su ontología, donde lo ubica y aborda.

    Don Quijote es persona más que platónica, poética (aunque en cierto pasaje denomina “platónico” a su amor por Dulcinea, hablando con Sancho, en la primera parte). Quiere mostrar que el mundo puede ser mejor si cree en sus propias palabras. Si se atiene a su esencia, a su nervio, a su espíritu vivo en la poesía. Pero el conflicto con el mundo es inevitable. El efecto de querer integrar los valores que pululan en la poesía ya más rebajada en formas artísticas como las novelas de caballería, es chocante. Paradójicamente, son valores que no funcionan en el mundo “real” aunque tengan su remoto origen en el mismo. El esfuerzo de Don Quijote es embellecer su vida, poéticamente, encarnando de un modo sincero lo amado, pero también ir embelleciendo un paisaje que en la época era bien prosaico y alejado de las fantasías de las novelas de caballería (esta función de tratar con paisajes fantásticos sí la cumplió y se creyó y vio mucho más en los paisajes americanos que se estaban “explorando” y cuya presencia latente está en el Quijote y en toda la literatura del Siglo de Oro), pero que se abre, paulatinamente, a sus sueños, hasta que ya para nosotros, mágicamente, ya desbordada la escisión entre arte y realidad, La Mancha y su paisaje son puro espíritu. Ya no podemos mirar a La Mancha, ni a las sierras, áridas llanuras y costas o playas mediterráneas de España sin entremezclar la historia del hidalgo y su escudero.

    Cabe preguntarse, además, por qué para mostrar esta historia Cervantes recurre, en primer lugar justamente a eso, a contar una historia (e inventar la novela moderna) y por qué se vale del efecto cómico de todo este asunto. El Quijote, en su grandeza, muestra y cuenta, pero para pensar algo. Pensar, en su elevación, ya no podía repetir la trampa de su personaje y constituirse en tragedia, una suerte de tragedia griega en la que se cae víctima del irresoluble conflicto entre razón y mito, sino que, continuando el movimiento y la elevación, ha de llegar hasta la dimensión del humor y de la ironía que, también, en nuestra tradición inaugurara Sócrates. La realidad intenta ser, sin lograrlo y deviniendo su obra también en arte o mito en la segunda parte del Quijote, una narración. Pero, como narración, también se “pierden” o se “elevan” los hombres. No hay forma de contar la realidad y de comprenderla sin el recurso, vilipendiado, de lo poético, pues es lo poético lo que va señalando en lo real sus puntos donde adquiere una especial densidad y hondura “cualitativa”. Por estos puntos se accede a una vida mejor, uno se abisma. Esta es la intuición de Don Quijote y su empeño es querer encarnar, hacer vivas estas líneas de fuga que, en cuanto fuga, alejan y distancian, pero que, paradójicamente, son por donde el mundo se muestra quizás en su más plena grandeza espiritual. Es como si Don Quijote hubiera pensado dos cosas: primero, que el mundo es malo o por lo menos su momento histórico (donde han fracasado los ideales del viejo soldado), en una reflexión gnostizante (platónica o neoplatónica quizás) acerca del mismo. Segundo: que la salvación, paradójicamente, está en él, pero si se vive con poesía. Y lo que provoca, al vivir poéticamente, es una tensión que Cervantes muestra con la ironía de sugerir el despliegue ya inasumible y desbordante que se abre ante el mundo por este efecto de la poesía en el mismo. Puede que sea algo que el hombre necesite, pero que no soporte.

    Lo poético es, por tanto, necesario, pero, como lo era pensar, peligroso. Produce perturbadores trances, como a Stendhal enfermo de arte en Italia. Es la perturbación a veces grotesca que el poeta vive en la realidad lo que Don Quijote vive, en su mundo de ideales y arquetipos, que es el mundo de los sueños. Pero la grandeza de este movimiento es que salva, que a fuer de no comprendido y de estar cómicamente “fuera” de lugar muestra la no menos cómica realidad “prosaica” en que se vive. Y en esta tensión, además, entra en juego una dignidad, una superación del propio mundo o el denodado esfuerzo por ello. Es un movimiento que tanto la poesía como, decíamos, el pensamiento en lo que tiene de “noble” han de reproducir. El humilde conocedor de su ignorancia, Sócrates, y el voluntariamente indigente Diógenes, Sócrates enloquecido y también víctima de un secreto orgullo, diría Platón del mismo, son, al mismo tiempo que personas inmersas en el mundo al que tratan de entender, aristócratas de un heroísmo que se eleva sobre el mismo y que, además, cualquiera que pretenda no ceder a las corrientes que arrastran, tiene que asumir. Diógenes de Sínope entraba en los teatros cuando la masa salía de ellos, “contracorriente”, cuenta Diógenes Laercio. Este voluntario y contradictorio autoexilio el hombre tiene que emprenderlo cuando piensa la realidad o trata de mejorarla, en un movimiento que es a la vez cognoscitivo y bello pero, obviamente, también ético, constituyendo en sí mismo la conocida tríada griega que unía las tres dimensiones estética, ontológica y moral en una misma.        
  • La guerra psicológica y el Instituto de Relaciones Humanas Tavistock (III).

    EDUCATHOR. Des-educador social. | Xoves, 16 Novembro de 2017 ás 18:35

    » Ver completo
    Técnicas de guerra psicológica.

    “Los medios y técnicas de la guerra psicológica contemporánea cuentan con notables avances médicos y tecnológicos en las disciplinas como psicología y neurociencia. Entendida como una forma de influencia o presión aplicable al conflicto -en situación de combate o no – desde 1945 superó la mera propaganda para configurar la llamada PsyWar que se desarrolló a lo largo de la Guerra Fría (1945-1990), entendida más bien como un apoyo potenciador de la fuerza. Con mayor sofisticación, dió paso a la Mindwar (perfilada dese 1985), de carácter autártico, sustitutivo de la fuerza y capaz de un combate autónomo.”[1]

    En la guerra de información se desarrollan operaciones (INFOOPS) contra el adversario para ganar el dominio de la información. Las operaciones de la guerra de información están articuladas  e integradas en las operaciones psicológicas y orientadas a condicionar el proceso cognitivo y de comportamiento.[2]

    La OTAN define las operaciones psicológicas como:

    “El conjunto de actividades psicológicas planeadas en paz, crisis y guerra, dirigidas  a audiencias enemigas, amigas y neutrales para influir en actitudes y conductas que afecten al logro de objetivos militares y políticos.” [3]

    Otras definiciones habituales:

    “La guerra psicológica pretende moldear las actitudes extranjeras y las de la propia nación. Sus objetivos son políticos, militares y de resistencia por vías subterráneas.”[4]

    “La guerra psicológica aspira a mudar la personalidad intrínseca del enemigo político, y se sirve de fármacos y “el lavado de cerebro”.[5]

    “Porque, repito, el objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota. Y viceversa, crear en el medio propio un clima neutralizador de esos sentimientos.”

    La guerra psicológica tiene diversos objetivos como inducir “problemas” emocionales y cognitivos a través de  las nanobiotecnologías, de las terapias y medicamentos que persiguen la desestabilización psicológica, la manipulación y control masivo de los individuos. Se manipulan neuronas, el SNC, deseos o estados de ánimo para conseguir obediencia, sumisión e infantilización. Se generan neurosis experimentales controladas sobre comunidades, centros educativos, centros de trabajo o cuarteles.

    ¡Esparta vive! En la guerra todo vale: engaño, manipulación de la “conducta”; “condicionamiento operante”; premios, castigos, incentivos; disciplina; obediencia, sumisión; tortura y violencia (elecrochoques, lobotomías o drogas); despersonalización. Especial relevancia adquieren las técnicas de “control mental” y “lavado de cerebro” a través del trauma, las drogas y la creación de “alter egos” (doble y triple personalidad) controlados sin conciencia del propio individuo (“El candidato de Manchuria”). A través de técnicas de tortura (violación, electrochoque, drogas, violencia) en niños y jóvenes se consigue romperlos mentalmente y provocar la aparición de “diversas personalidades”. Para la manipulación y el control se utilizan técnicas como  “dinámicas de grupo”, juegos de rol, psico-drama, socio-drama, dinámica emocional, terapia emocional, pedagogía emocional, juegos de simulación, coaching, fantasía guiada, pruebas de actitud o grupos de autoayuda. Se usan terapias de “contención” y de “choque”.

    Conductismo, psicoanálisis, cognitivismo, psiquiatría, neurociencias, farmacología o gestal: todo sera susceptible de ser estudiado y, en su caso, usado para la guerra psicológica. Estas técnicas se aplicarán, primero, sobre los propios expertos, profesionales, maestros, profesores y cuadros de mando (operarios de mantenimiento). Después, se aplicará sobre los individuos de forma masiva, sobre las poblaciones (escolar, laboral, militar; local, regional...). Crear deseos artificiales y reprimir los naturales forma parte del macabro diseño de la propaganda de inspiración psicoanalítica. La cultura entendida como la respuesta o contrapunto a la naturaleza humana y sus peligrosos instintos. Es una doctrina de lucha contra los instintos o las pulsiones que ha generado una cultura que reprime y reprime por principio (ideológico). La guerra contra la naturaleza humana tiene un origen cultural. Las profesiones sociales están impregnadas hasta los tuétanos de este “fractal” de una cultura de la represión: reprimir los “instintos salvajes”, las “pulsiones incontroladas”, “el inconsciente”; “controlar la conducta”, normalizar, re-educar, re-integrar, re-insertar o re-habilitar. Profesiones impregnadas con la doctrina de “guerra de la cultura contra naturaleza humana”. Se re-crea un entramado donde la ideología, el poder y los deseos se confunden con lo científico o profesional.

    Definida la MindWar como una etapa que supera la intervención psicológica de apoyo e integrada transdisciplinarmente con las neurociencias, las TIC's y las ciencias sociales como dispositivo autónomo (en la guerra y en la paz) han generado nuevas generaciones de armas psicológicas, llegándose a acuñar términos como “neuroarmas”.[6]Se trata de una guerra por el pleno control de la mente. Las aplicaciones 'conocidas' en el ámbito militar de las neurociencias se dividen en dos grupos: las dirigidas a las fuerzas propias y las dirigidas al enemigo.[7]Para los “amigos”, neurofármacos (Modafinil) producidos con nano-tecnologías que aumentan el grado de alerta y destreza, reducen el estrés y la vulnerabilidad al síndrome post-traumático; la electroestimulación (magnética transcraneal o de pulso ultrasónico) que activan áreas concretas (concentración, inhibición de la voluntad, reducción del dolor); la interconexión entre cerebro y máquina (Brain-Computer Interface) para el control mental de las máquinas (¿o viceversa?), así como la transferencia de datos entre las mismas.[8]Para los enemigos, hay tecnologías de energía dirigida (Directed Energy Weapons) como las microondas o el Active Denial System (ADS) que con ondas de 95 Hz provocan la sensación de quemadura térmica, con aplicaciones que producen crisis epilépticas y propician desánimo, depresión o euforia irracional.[9] También hay dispositivos sónicos como el Long Range Acoustic Device (LRAD) que genera un ruido intolerable para el oído humano o el uso de frecuencias que pueden provocar alteraciones nerviosas; armas lumínicas estroboscópicas que provocan mareos y desorientación. Estas armas pueden usarse en espacios abiertos o a través de los propios sistemas informáticos.[10]

    Otro elemento de guerra psicológica definido como “vector de configuración social” lo constituye el uso del Arte con fines militares. Desde la teoría musical, Adorno, aludía a una cultura musical de masas que busca los desequilibrios mentales y el control social masivo; la Guerra Cultural de la CIA demostró los efectos de la psicología social y los condicionantes de corte político en la “dinámica de grupos” a partir de las manifestaciones estéticas en entornos artísticos.[11]


    [1]    Rafael José de Espona. Seguridad energética y guerra psicológica. Instituto Español de Estudios Estratégicos. Julio de 2016.
    [2]    Op. Cit.
    [3]            Manuel Vázquez Mateos. “Las operaciones psicológicas y operaciones de información de campaña”.  Concurrente del XXX Curso de EMACON.
    [4]            Op. Cit.
    [5]             Op. Cit.
    [6]    Rafael José de Espona; Op. Cit.
    [7]    Op. Cit.
    [8]    Op. Cit.
    [9]    Op. Cit.
    [10]   Op. Cit.
    [11]   Op. Cit.

  • MITOCONDRIAS

    Son quen son | Luns, 23 Outubro de 2017 ás 11:45

    » Ver completo
    De cando en veces ocurre e teño un ataque de frikismo e dame por pensar cousas perfectamente inútiles...
    Seguramente un efecto secundario dun cerebro evolucionado
    O tema, adiviñades, aa mitocondrias...
    Xa sabedes que o tal “cromosoma y” é só un anaquiño ben pequeno de material xenético
    E tamén que os espermatozoides sonche unhas células bastante limitadiñas
    Será por isto, por esta falta de material xenético, que recurrimos facilmente á violencia
    O caso é que as mitocondrias herdanse por a liña feminina
    Eu comparto as mesmas mitocondrias cos meus sobriños, coa miña irma, coa miña nai ...
    E de ahí cheguei á miña avoa Avelina
    Unha muller miuda pero con moito carácter e enerxía...
    Unha muller que apenas saiu do lugar no que naceu...
    Unha muller de ideas fortes quizais porque xa sendo moi nova tivo que asumir a responsabilidade de sacar adiante os seus irmans mais pequenos... 
    E logo veume á cabeza a imaxe do meu avó Benigno. De pe, cerca da radio ou da televisión, moi atento ás noticias
    Meu avó tiña algo de mundo: emigrou sendo un neno á Habana... Logo a mili na Coruña
    Todas estas imaxes, estes recordos, fixeronme sentir cariño.

    Cariño por a miña xente, por as miñas raices. Raices vencelladas moi de preto á terra, a unha terra concreta que os meus devanceiros traballaron e coidaron.
  • La incorporació de la perspectiva socioeducativa en l’acció policial: Una anàlisi de la situació a la Policia de Catalunya

    Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya | Xoves, 19 Outubro de 2017 ás 15:32

    » Ver completo
    Avui l’entrada al blog ens l’escriu el Jordi Martínez Busom, estudiant del Grau d'Educació Social de la UOC i amic del CEESC. El juny del 2016 ja va col·laborar en aquest blog amb un article on s’argumentava la necessitat de millorar la cooperació entre els serveis socials i les dependències policials. 

    En aquell moment estava treballant en el seu Treball Fi de Grau en Educació Social sobre aquest tema. El juny de 2017 va presentar-lo i en l'article d'avui ens presenta un breu comentari d’aquest TFG: La incorporació de la perspectiva socioeducativa en l’acció policial. Una anàlisi de la situació a la Policia de Catalunya

    Us recordem que al CEESC comptem amb el Col·lectiu professional  L'Educació Social a les dependències policials per treballar sobre aquest tema.

    Comentari del meu Treball Fi de Grau en Educació Social
    Fa poc més d’un semestre vaig escriure un article on es plantejava la possibilitat d’incloure la perspectiva socioeducativa en l’acció policial. La raó era suplementar la pràctica policial amb actuacions preventives, multidisciplinàries i extrajudicials com a pauta habitual de treball. La nova perspectiva ofereix una mirada més enllà del conflicte, del seu autor i de la denúncia per centrar-se en les necessitats socials, l’atenció integral de totes les parts implicades i les resolucions alternatives no repressives mitjançant l’ús de la mediació. I fer-ho conjuntament amb la col·laboració d’entitats, organismes i professionals del camp socioeducatiu. Tanmateix, la perspectiva socioeducativa no pretén substituir el actes policials contundents i punitius quan així pertoqui, però sí que ofereix la possibilitat d’avaluar els conflictes des d’una dimensió social. L’article es basava en creences i experiències personals, així com en l’inclusió de noves perspectives a mesura que avançava en la meva formació com educador social.

    A fi de seguir indagant en la millora de l’adequació de les respostes policials davant els conflictes socials, vaig decidir fer una recerca aplicada en el meu Treball Fi de Grau (TFG). L’objectiu era analitzar la situació de la Policia de Catalunya sotmetent a debat les problemàtiques detectades en un grup de discussió format, bàsicament, per professionals del camp de l’educació social i agents policials a fi de plantejar una proposta socioeducativa d’aplicació real en l’acció policial.

    La principal problemàtica detectada en l’anàlisi, i que d’ella en derivava la major part de les reflexions exposades al grup de discussió, es troba en el contingut de la formació bàsica de la policia de Catalunya. A diferència de l’anterior article, que ja apuntava a la formació com un aspecte a millorar, es citen dades empíriques de la formació socioeducativa i penal en relació a la tipologia de les actuacions policials dels últims 4 anys. Així, observem que el 83% de la formació del curs és de temàtica jurídica, procedimental i de defensa personal, entre altres, mentre que el percentatge restant pertany a formació socioeducativa amb conceptes propis com la mediació, el treball multidisciplinari o la policia de proximitat. De fet, això no suposaria cap problema si la societat necessités una policia reactiva i contundent per resoldre les problemàtiques ciutadanes però si ens fixem en el percentatge de les actuacions del cos de Mossos d’Esquadra, observem que el 66% de les actuacions són assistencials, és a dir, no relacionades en fets delictius. Tenint en compte, a més, que aquest percentatge augmentaria si es comptabilitzessin les actuacions dels cossos de les diferents policies locals per la naturalesa de les seves funcions.

    Els resultats obtinguts després de reflexionar al voltant de qüestions formatives, organitzatives i ètiques de la policia catalana com, per exemple, la manca d’unitats de mediació i resolució de conflictes, l’optimització dels recursos que suposaria enfocar l’esforç en la prevenció, la manca d’una cultura procedimental per veure i donar tràmit a situacions de vulnerabilitat o de necessitat social, o el valor pedagògic de la denúncia, mostren -en general- la necessitat d’enriquir el cos policial d’unes maneres de fer més adequades i proporcionals a la realitat social que s’afronta en la pràctica professional. En aquest sentit, cal apuntar un gran desconeixement entre policies i professionals socioeducatius que porta a un important desaprofitament de les possibilitats conjuntes de treball. També es mostra una valoració positiva de la perspectiva socioeducativa i la necessitat d’involucrar als diferents agents socials per implementar-la (ciutadania, policies, agents socioeducatius, polítics, etc.), així com d’actualitzar la formació policial a la demanda real de la societat. No fer-ho així, comporta un tancament en fals dels conflictes sense atendre les necessitats socials que els generen.

    Les recomanacions que es presenten per incorporar la perspectiva socioeducativa en l’acció policial s’organitzen, bàsicament, en quatre apartats; sensibilitzar i conscienciar dels beneficis de la nova perspectiva; involucrar institucions, entre elles, el Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya; crear trobades amb tots els professionals de la xarxa social i augmentar la formació socioeducativa tan del curs de formació policial com del manual d’estudi de l’oposició de la Policia de la Generalitat -Mossos d’Esquadra- i policies locals. Entre els resultats de la recerca aplicada que vaig portar a terme en el meu TFG s’assenyala la necessitat d’entendre d’una altra manera la policia i les relacions de poder i, per tant, reformular el concepte d’autoritat a fi de generar una nova actitud en qui l’aplica amb l’objectiu d’atendre l’arrel dels problemes socials que generen els conflictes i els fets delictius. Tal com es va poder comprovar en el grup de discussió, els problemes socials s’han d’entendre des de la perspectiva de les necessitats socials i, per això, cal ampliar la perspectiva i les pràctiques de treball. En aquest sentit, la policia no pot, ni ha de poder, fer front a les problemàtiques des d’una sola visió, particularment, des d’una visió autònoma que, en nom de l’ordre i la seguretat, no tingui en compte qüestions que tenen a veure amb el foment de la justícia social.

    Per tot plegat, espero que els resultats d’aquest treball segueixin alimentant la reflexió de la pràctica policial i serveixin com a font inspiradora per seguir debatent i trobar la manera d’unir coneixements entre disciplines i camps professionals a fi de garantir els drets i deures fonamentals dels ciutadans i les ciutadanes de la nostra societat.

    J. Martínez, estudiant del Grau en Educació Social de la UOC

    Us recordem que al CEESC comptem amb el Col·lectiu professional  L'Educació Social a les dependències policials per treballar sobre aquest tema.  
  • GLOBALITZAR LA CONSCIÈNCIA CRÍTICA

    Educadora social en apuros | Mércores, 18 Outubro de 2017 ás 10:47

    » Ver completo

    Quan em van proposar parlar dels reptes de l’educació social en temps de globalització, em va venir al cap, indefectiblement, dos aspectes que crec que es relacionen: el consumisme capitalista i la societat individualista.

    En el nostre exercici professional, més local, de proximitat, a banda de les dificultats que ja implica treballar amb persones, menors i famílies vulnerables, no podem obviar factors més generals i globals de la societat, que poden influenciar en gran mesura, la nostra intervenció. Factors, que sovint, són més difícil de controlar, on la globalització hi és present, com un tsumani, que ho arrassa tot.

    I quina relació té una societat individualitzada amb la globalització? El mercat t’inclina a fer un consum individual i buscar la satisfacció individual, on el compartir no hi té cabuda.

    El treball comunitari, en xarxa , semblin reptes i línies de treball socioeducatius difícils d’aplicar, i semblen un miracle, o una utopia.

    Malgrat aquest adotzenament de la societat capitalista, la crisi ha fet renéixer el millor i el pitjor de la societat. La decepcionant resposta política, ha fet despertar de nou la consciència crítica de la població, sobretot dels més joves. Des de l’15M, el moviment dels indignats a tota Espanya, les primaveres àrabs fent caure dictadors africans, o el procés independentista català.

    Treballar i fer despertar la consciència crítica, és un repte com a educadors/es socials, preciós,i amb una potent visió global.

    Òscar Barril
    Educador social a  l'Ajuntament de Sant Cugat del Vallès
    www.oscarbarril.cat


    En el següent link podeu trobar tot el llistat d'articles publicats en aquest Carnaval:  http://ceesc.blogspot.com.es/2017/10/carnaval-de-blogs-2017.html

  • RETOS. LA CONVIVENCIA.

    educador social en alaska | Luns, 02 Outubro de 2017 ás 20:06

    » Ver completo

    Hoy es el día mundial de la Educación Social y, efectivamente, como algunos han comentado por las redes, hoy no hay mucho que celebrar. Creo que el tema elegido este año es Los retos de la educación social en tiempos de globalización. En fin, no estoy de humor. Supongo que los retos son los de siempre y tendrán que ver con la convivencia. Y en este territorio donde vivo la convivencia está saltando por los aires. Y no me repitan el mantra estúpido de que en Cataluña no tenemos problemas de convivencia. Ya no. Convivencia entre catalanes y el resto de españoles, y también entre catalanes. Familias y amigos que ya no hablamos de política por no pelearnos (vaya mierda, ¿no?), niños que discuten en las escuelas porque el otro está en el bando equivocado, personas señaladas por pensar diferente. El oasis catalán está más seco que nunca. ¿Puede hacer algo la educación social? No lo sé, debería. Podrá hacerlo si pone por delante los valores de ciudadanía antes que los valores patrióticos. Si pone por delante la Educación con mayúsculas. La razón y no solo la emoción. Espero por lo menos que cuando nos pongamos “el traje” de educadores seamos honestos para detectar si ese traje simbólico  no es más que una bandera.
    allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=http%3A%2F%2Fexample.com%2Fpage%2Fto%2Flike&layout=standard&show_faces=false&width=450&action=like&font=arial&colorscheme=light&height=35" style="border: none; height: 35px; overflow: hidden; width: 450px;">>
  • Educación Social: conexión de lo cotidiano con lo global

    Desde el otero... | Luns, 02 Outubro de 2017 ás 08:00

    » Ver completo



    Oscar Martínez Rivera
    Educador Social y doctor en Educación y Sociedad. 
    (Universidad Ramon Llull)

    Pasa demasiado a menudo que nos topamos con fenómenos sociales, económicos o culturales que algunos pretenden hacernos creer que se dan por generación espontánea. Pero, aunque en nuestro oficio no descartemos en algunos momentos el milagro como una posibilidad, en general, las transformaciones tienen detrás decisiones que las facilitan u omisiones que las permiten.

    Desde la Educación Social podríamos solamente trabajar desde lo parcial, como si trabajáramos en una cadena de montaje donde solo vemos la pieza que nos toca montar, pero sin mirar desde donde viene y en qué se convierte. Pero no tener esa visión panorámica, como profesión nos haría vulnerables y nuestro trabajo sería tan parcial como ineficaz.

    Por ejemplo. Que a alguien le suban el alquiler desproporcionalmente y le lleve a una situación de desesperación económica no es una situación casual ni tampoco inevitable. Sobre todo, si esa subida viene dada porque alguien ha visto como negocio turístico el hogar de todas las personas del mundo. La función de un espacio cambia de una necesidad básica a una inversión y sube el precio. Pero eso solo sucede si se permite, no es inevitable. La ley de la oferta y la demanda no es un principio inamovible ni aprobada en ningún parlamento.

    Evidentemente que la globalización ha conllevado un avance en muchas cuestiones, pero como profesión es importante que sepamos aportar una mirada crítica y exigente a algunos de los impactos que puede suponer en la sociedad. No podemos olvidar el compromiso manifestado en el Congreso Estatal de Sevilla en el que el centro de nuestra acción están las personas a las que atendemos. Pero eso no puede hacernos perder de vista el otro compromiso de crear una red de personas que puedan influir en espacios más amplios y, porque no, en algunos globales.

    Hay cierta sensación de que lo global le está quitando peso a las instituciones democráticas y que los poderes económicos y el sistema no hacen más que hacernos creer que tenemos la posibilidad de decidir sobre nuestro territorio. Ante esa sensación se trata de buscar qué hay de local que podemos modificar impactando en lo global. También hay ciertos discursos que creen que esas pequeñas acciones no pueden con Goliat. Pero todos sabemos que sí se puede.

    Podríamos pensar en muchos ejemplos. El acceso a una necesidad básica como la electricidad o el agua se puede garantizar estableciendo pactos con las empresas comercializadoras, pero también se puede conseguir impulsando políticas reales de gestión pública o utilizando la tecnología para poder generar tu propia energía. Ya ha habido municipios pequeños y grandes que han ganado esta batalla. Y la Educación Social también debe estar en estos espacios de discusión que generan un impacto importante en las personas más vulnerables.

    En definitiva, la Educación Social no solamente es una profesión de ejecución de proyectos, sino de creación y diseño de ellos teniendo en cuenta el contexto próximo, pero también el global. El cercano está influenciado por unos engranajes que se mueven más a menudo de lo que creemos debido a decisiones globales que debemos tener en cuenta. Solo de esa forma podemos entender el porqué de lo que les sucede a las personas a las atendemos desde los diferentes recursos. Aunque no es fácil hacerse un hueco entre los espacios de decisión global debemos ser capaces de influir en ellos mientras trasladamos a nuestro entorno más próximo el mensaje de que, en realidad, nada sucede por generación espontánea.

    Este post forma parte del ‘Carnaval de Blogs’, una actividad promovida por el
    Col•legid'Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC), con motivo de la celebración del Día Internacional de la Educación Social 2017. El tema de este año: "Los retos de la educación social en tiempos de la globalización" trata de seguir la línea de debate y construcción de conocimiento de la Revista Digital RES.
    #diaES - #EdusoDay2017 - #CEESC20anys
  • ¡Bienvenido/a! Welcome!

    #edusotv La televisión de la educación social | Mércores, 13 Setembro de 2017 ás 04:27

    » Ver completo
    * En este blog encontrarás videos de creación propia con contenidos sociales y educativos en diferentes formatos: entrevistas, conferencias y también debates, así como videos encontrados en la red que nos ayuden a visibilizar esta profesión.

    [English Version] In this blog you will find videos created by my own with social and educational contents in different formats: interviews, conferences and also debates as well as videos found in the network that help us to make this profession visible.



  • Saber cuándo desistir, una habilidad para seguir (por otro camino)

    ANIMACIÓN DE OCIO Y TIEMPO LIBRE | Xoves, 04 Maio de 2017 ás 19:04

    » Ver completo
    Un impactante corto nos brinda una de las enseñanzas más importantes de la vida: Saber cuándo desistir
    width="320" height="266" class="YOUTUBE-iframe-video" data-thumbnail-src="https://i.ytimg.com/vi/gwdxMp9ryfs/0.jpg" src="https://www.youtube.com/embed/gwdxMp9ryfs?feature=player_embedded" frameborder="0" allowfullscreen>>


    La vida no es una carrera de velocidad sino de resistencia. Eso significa que para llegar más lejos y en mejor forma es necesario mantener cierto equilibrio: saber cuándo es momento de apretar el paso y cuándo es necesario ir más despacio o incluso detenerse para recuperar fuerzas. Sin embargo, lo cierto es que mantener ese equilibrio es difícil, sobre todo cuando median las emociones.

    La trampa de la "inversión emocional"

    Una de las trampas mortales en las que solemos caer es en la de la "inversión emocional". En práctica, no queremos abandonar un proyecto, una relación de pareja o cualquier otra cosa a la que nos sentimos atados simplemente porque hemos invertido tiempo, esfuerzo y sentimientos en ello. 

    De hecho, se trata de una trampa muy común en el ámbito de los negocios. Una persona ha invertido tanto en una actividad que aunque esta ya no funcione y genere pérdidas, la persona se niega a reconocerlo y sigue invirtiendo a saco roto.

    En el ámbito de las relaciones de pareja también ocurre. Muchas personas piensan que han pasado tantos años juntos que no tiene sentido separarse. Creen que perderán esa "inversión emocional", y siguen inmersas en una relación que realmente les está desgastando y les arranca las ganas de vivir.

    Este corto nos demuestra, de una manera inequívoca, que a veces no sabemos cuándo es momento de parar y seguimos obcecados con nuestra meta, sin darnos cuenta de que en ella puede irnos la vida. También nos muestra el enorme influjo que pueden tener los hábitos en las decisiones que tomamos, de manera que preferimos seguir apegados a estos, en vez de cambiar.

    Desistir a tiempo no es fracasar

    A pesar de que asociamos la palabra "desistir" con el fracaso o la falta de voluntad, lo cierto es que en algunas ocasiones es la decisión más inteligente. Hay que saber cuándo se puede seguir invirtiendo emocionalmente y cuándo ha llegado el momento de parar. Si no somos capaces de reconocer ese punto, podemos llegar a arruinarnos la vida, literalmente.

    Afortunadamente, existen algunas señales que nos indican que quizá ha llegado el momento de cambiar rumbo:

    1. Los resultados previstos están cada vez más lejos. Si estás dando lo mejor de ti y llevas tiempo esforzándote pero los resultados que esperas cada vez están más lejos, es probable que tengas que revalorar tus metas o el camino que has emprendido.

    2. El desgaste que estás sufriendo no vale la pena. Cada meta suele representar un desafío, para alcanzar algo que realmente valga la pena, es necesario cierto nivel de compromiso y esfuerzo. Sin embargo, todo tiene un límite, por lo que si el desgaste que estás sufriendo es muy grande, quizá debas preguntarte si realmente tiene sentido seguir adelante sacrificándote.

    3. Las circunstancias han cambiado. A veces puedes estar tan ensimismado en un proyecto o en una relación que pierdes de vista el contexto y no te das cuenta de que las circunstancias han cambiado, haciendo que tu esfuerzo sea en vano. Por eso, cada cierto tiempo, es conveniente detenerse y volver a valorar la viabilidad de tus objetivos.

  • La pedagogía de la experiencia. [Pensamiento de @NoloTarín]

    Educador de Menores | Luns, 25 Xullo de 2016 ás 19:20

    » Ver completo

    Acabo de llegar de pasar unos días en el camino de Santiago con un grupo de adolescentes de varios centros de menores y no paro de darle vueltas a lo vivido. Han sido unos días estupendos, en los que las largas caminatas unidas a la intensa convivencia han facilitado la comunicación y el conocimiento entre[...]

    La entrada La pedagogía de la experiencia. [Pensamiento de @NoloTarín] aparece primero en Educador de Menores.

  • SEO Local para tu Asociación I

    Blog sobre Intervención Social y Nuevas Tecnologías | Martes, 15 Xullo de 2014 ás 14:40

    » Ver completo
    En el mundo del tercer sector, en ocasiones, vivimos al margen de las herramientas que utilizan las empresas para publicitarse. Y esto es un craso eror. Más aún si se trata de una asociación pequeña, de una asociación local. De ahí que para vosotras sea de gran utilidad aquello que se llama SEO local. Pero, [...]
  • Educació amb Persones Adultes. Persones Adultes amb Educació

    Reflexions sobre l'Educació Social | Domingo, 23 Febreiro de 2014 ás 10:10

    » Ver completo
    Què tinc a aportar a l'educació de persones adultes... 

     Rellegint a Paulo Freire un sembla que connecta amb records i projeccions en les relacions educatives i en la concepció del món. Per a què serveix l'Educació? 

     Tinc entre mans una intervenció que és purament l'acompanyament a l'educació de persones adultes. El fet és que penso i repenso com fer per germinar la llavor de l'inquietud per desenvolupar capacitats d'aprenentatge en lectoescriptura d'una noia molt jove, però amb un alt analfabetisme. 

     Val a dir que és en el llegir i escriure que les seves capacitats són encara molt reduïdes, ja que en altres àmbits de la vida és una veritable experta. 

     Recentment he pogut compartir amb altres professionals aliens al dia a dia d'un Educador Social, des de la perspectiva que enfoco el meu interés per crear interés. Ella amb tres criatures tan petites i tantes coses per resoldre vull que aprengui a fer la p amb la a. No obstant crec que rau en l'educació que habiliti un espai interior per omplir d'altres sabiduríes. Ella em diu que li fa vergonya no entendre quan li parlen català, o que algú pugui riure perquè no sap escriure i jo encara li estic parlant del creixement personal. Què vull amb la meva insistència?? Vull que pugui emocionar-se per llegir un fragment, que plori com ho he fet jo amb el final d'un llibre, que senti l'orgull de ser ella qui va ensenyar la seva filla a escriure la paraula pau, amor, llibertat, respecte... que pugui portar els seus tres marrecs al parc güell, perquè sap llegir els itinerris del metro o que algun dia sigui ella la que escrigui què vol que resi el seu epitafi. 

    El llegir ens fa lliures.. deia una campanya publicitària. Entenc que potser no vaig pel camí més adequat ja que encara no he sabut trobar la manera, la recepta d'aigua, llum i terra perquè comenci a brotar la llavor plantada, però sé que ho aconseguiré perquè sé que ella ho aconseguirà. 
  • REDE PROFESIONAL LINKEDIN

    Orientación Profesional e Educativa | Mércores, 12 Febreiro de 2014 ás 11:39

    » Ver completo

    Despois de moito tempo sen publicar por falta de tempo, aquí vos deixo unha nova entrada.

    Empregas linkedIn como vía para atopar oportunidades de emprego? Coñeces esta rede social? É un tipo de rede profesional que nos axuda a relacionarnos e ampliar os nosos contactos profesionais; a diferencia coas demais redes sociais, esta está destinada ó eido laboral.
    Esta rede profesional é moi completa recollendo diferentes datos da nosa vida, tanto profesional como persoal.

    Como facer unha conta en LinkedIn?
    • Entrar en www.linkedin.com e cubrir o formulario de alta (nome, apelidos, conta de correo-e e contrasinal); normalmente xa aparecerá a páxina en castelán. Se non é así e non te manexas ben en inglés, ten a opción de cambiar a castelán ou outros (por agora aínda non está dispoñible en galego).
    • Podemos elixir dous tipos de conta: premium ou básica. Isto é opcional, pero a premium ten un custo, polo que para empezar podemos comezar pola básica, polo menos ata familiarizarnos coa ferramenta e ver a utilidade que lle podemos dar.
    Con estes dous puntos xa temos creada a nosa conta. Agora toca insertar a nosa información e comezar a usala.

    Qué nos ofrece?
    • Un espazo (o noso perfil), no que publicar a información profesional que queiramos. Ademais dos apartados comúns a todos os curriculums vitaes, tamén podemos resaltar outra información interesante da nosa vida profesional, como recoñecementos e premios, certificacións, voluntariado, publicacións, proxectos,... 
    • A posibilidade de contactar e ver o perfil doutras persoas que xa coñecemos, e pedir que nos presenten a outras persoas. Teremos un aviso cada vez que alguén visite o noso perfil, e temos a opción de enviar mensaxes privadas aos nosos contactos.
    • Facer (ou recibir) recomendacións de persoas coas que teñamos compartido traballo ou formación...
    • Informarnos de ofertas de emprego.
    • Participar en grupos do noso interese profesional, o que nos dá a oportunidade de ver e compartir información específica dalgún tema, ampliar contactos...
    • Seguir a entidades ou a persoas expertas ou de prestixio no ámbito que nos interesa.
    Temos que pensar que estas redes profesionais son un complemento para a nosa busca de emprego, pero non debemos dedicarnos a colgar toda a información nela e deixar de facer as tarefas planificadas. LinkedIn é unha vía máis para informarnos de oportunidades de emprego e de entidades que nos poden interesar pero debemos seguir co noso proceso de busca de emprego; non substitúe a ningunha das tarefas, senón que é unha ferramenta complementaria ás demais.

    Sen máis, un cordial saúdo!
    María P. Sande




  • Grooming, ¿qué es?

    Intervención Socioeducativa | Martes, 05 Novembro de 2013 ás 21:20

    » Ver completo
    allowfullscreen="" frameborder="0" height="281" src="//www.youtube.com/embed/xvBB_MqkRgA?list=PLD731D4FEAD8FD7C8" width="500">>
  • Educadas e educados para no pensar

    Nun lugar das Quimbambas | Martes, 10 Abril de 2012 ás 15:19

    » Ver completo
    allowfullscreen="" frameborder="0" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/2nLAhBu1feM" width="640">>
  • Vodafone Mexefest - Porto - 2 e 3 Março

    Despertar Interesses | Sábado, 11 Febreiro de 2012 ás 01:51
  • El circo de la mariposa

    Bloc sobre cinema i educació social | Venres, 07 Outubro de 2011 ás 12:17

    » Ver completo
    D’aquí uns dies he de participar en el fòrum de FEDAIA i això m’ha donat l’oportunitat de conèixer un curtmetratge que no havia vist i que ha fet furor a diversos festivals internacionals (i també a Youtube). Es tracta del magnífic El circo de la mariposa del director Joshua Weigel. Us recomano la seva visualització, tant pel […]
  • El relevo en la Asociación ASEESU

    Asociación ASEESU | Mércores, 28 Setembro de 2011 ás 18:12
    Estimadas/os compañeras/os, colegas y visitantes de esta web, Hace casi tres años nació la Asociación ASEESU ante la indignación de un alumno ante un examen. Esa gota de indignación fue lo que le propulsó a, tras buscar apoyo infructífero en la delegación de alumnas/os (intentó un cambio interno del mismo siendo dos años secretario y […]

    » Ver completo

    Estimadas/os compañeras/os, colegas y visitantes de esta web,
    Hace casi tres años nació la Asociación ASEESU ante la indignación de un alumno ante un examen. Esa gota de indignación fue lo que le propulsó a, tras buscar apoyo infructífero en la delegación de alumnas/os (intentó un cambio interno del mismo siendo dos años secretario y vice-delegado a nivel estatal de la misma, sin lograr apenas cambios en el mismo), promover y crear la asociación, con el uso de las nuevas tecnologías como medio de comunicación y de acción.
    Desde esos días se han promovido acciones de campaña y ha sido fuente de información y consulta para muchas/os.
    Pero esa misma persona, Javier, la persona que os escribe, ha mantenido esta web y el correo prácticamente solo (salvo excepciones iniciales) a pesar de haber solicitado ayuda de urgencia.
    Ahora, tras haber finalizado sus estudios y tras el surgimiento del movimiento 15M, del que forma parte activa, ha decidido abandonar la lucha estudiantil por otra más global (de hecho las informaciones han ido decayendo).
    Por eso, si nadie toma el relevo que inició él (él puede seguir asesorando), esta web de información y protesta dejará de existir, hecho que me genera gran pesar.
    Sin más, un saludo tremendo.
    La lucha sigue, cueste lo que cueste.
    Javier


  • Página web del COEESCV

    COEESCV | Luns, 27 Setembro de 2010 ás 15:39

    » Ver completo
    Os informamos, que tras meses de trabajo ya esta disponible la página web del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores de la Comunidad Valenciana.

    Podeis entrar desde aquí.

    Un cordial saludo.
  • NOS MUDAMOS

    DIARIO DE GIRA | Luns, 06 Setembro de 2010 ás 13:45

    » Ver completo
    CERRAMOS ESTE BLOG. AHORA PUEDES SEGUIR LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE FACTORÍA LOS SÁNCHEZ EN EL BLOG EDUCADOR SOCIAL EN ALASKA



    http://eleducadorsocialenalaska.blogspot.com


    Gracias.
  • Eta nik... txoria nuen maite

    Di tu palabra... | Domingo, 11 Abril de 2010 ás 11:34

    » Ver completo
    Hegoak ebaki banizkio
    nerea izango zen,
    ez zuen aldegingo.
    Bainan, honela
    ez zen gehiago txoria izango
    eta nik...
    txoria nuen maite.

    http://www.youtube.com/watch?v=6O3HTqa7l3A
  • CÓMO BUSCAR INFORMACIÓN: SISTEMAS DE BÚSQUEDA (III).

    Educación Social & Nuevas Tecnologías (NTIC) | Xoves, 10 Decembro de 2009 ás 10:55

    » Ver completo
    . Sistemas de búsqueda: herramientas para navegar, buscar y encontrar información en la Red. . Buscar información en la Red puede resultar complicado tanto por la cantidad de información existente como por la forma de su indexado o por no estar indexada. La navegación a través del hipertexto ha creado la necesidad de utilizar herramientas […]

UNIVERSO DO BloguES

TES UN BLOG DE EDUCACIÓN SOCIAL?

Queres formar parte do noso BloguES?