Área privada

Últimas entradas

  • Compromisos con la infancia y sus derechos de ciudadanía. Encuentros Complutense.

    Asociación GSIA: Hablando de Infancia y Adolescencia, Blog | Luns, 26 Febreiro de 2018 ás 13:56
  • PONENCIA:

    INFORMACION DESDE EL SERVICIO DE MENORES DE ARAGON | Venres, 23 Febreiro de 2018 ás 12:34

    » Ver completo

    Menores marroquíes en España: el enésimo fracaso del acuerdo bilateral de readmisión.

    E. Gómez Campeio

    I Coloquio Internacional sobre cooperación al desarrollo en el Norte de Marruecos. 2/5 de mayo 2017, Tetuán, Marruecos.


    ….La falta de regulación del procedimiento de repatriación de MENA’s se hace evidente en numerosos aspectos; por ejemplo, la figura fundamental del Ministerio Fiscal no tiene perfiles bien definidos en este ámbito; el interés superior del menor no se precisa adecuadamente a través de criterios formales objetivos; falta concretar cómo debe realizarse la audiencia del menor y en qué casos es necesaria la asistencia letrada; o quién debe encargarse de controlar los riesgos y dificultades derivados de la repatriación….






  • En Internet antes de publicar ¡Pensar!

    EDUCASOCIATIC | Luns, 19 Febreiro de 2018 ás 13:55

    » Ver completo

    PENSAR ANTES DE PUBLICAR

    Todo lo que hacemos en Internet deja rastro, si no queremos que se haga un uso indebido de nuestra información personal, debemos ser cuidadosos con la información, imágenes, situaciones, que compartimos. Una vez publicada en Internet, escapa de nuestro control y es accesible para muchas personas desconocidas.
    Esa información que sobre nosotros existe en Internet, la hemos podido compartir nosotros mismos a través de redes sociales, WathsApp, o puede que la hayan publicado otras personas. No sólo debemos ser cuidadosos con lo que publicamos sobre nosotros, también debemos proteger la privacidad de nuestros amigos y familiares, en definitiva, la de los demás.

    Para entender el concepto de Identidad Digital, nos remitimos a la RAE que define identidad como el “Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”.Llevando este concepto al ámbito digital, podríamos definir la identidad digital como lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás.

    Actividad1: (diap1-4)Antes de colgar tu imagen en internet piensa.
    Objetivo: Cómo una imagen que está en la Red se difunde sin control.
    Tiempo previsto: 5/10 minutos.
    Desarrollo: Se puede ver el vídeo del anuncio del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid




    https://www.youtube.com/watch?v=8dXWewmKvks(1:05), tras lo cual, planteamos algunas cuestiones a los alumnos y alumnas, insistiendo sobre todo en cómo los jóvenes publican cualquier cosa sin pensar en la difusión que pueda tener. Las preguntas clave a las que el profesor puede enfrentar a los alumnos serían las siguientes:
    ¿De qué conocen a la chica? ¿De dónde pudo salir la foto? ¿Quién subió la foto? ¿Quién difundió la foto?

    Actividad 2: (5)
    Si no lo haces en tu vida normal...,
    ¿Por qué lo haces en Internet?
    Objetivo: reflexionar sobre la información perteneciente a nuestra vida privada que circula por la Red, a veces sin que nos demos cuenta.
    Tiempo previsto: 15/20 minutos.
    Desarrollo: Se puede entregar  cada alumno la  ficha del ANEXO I. Cuando el grupo haya contestado a las cuestiones planteadas, vamos leyendo en voz alta cada una de las preguntas y solicitará para cada una de ellas que alcen la mano quienes hayan dado una respuesta afirmativa o negativa preguntando el porqué de cada una de las respuestas.
    Para profundizar en esta idea, también puede ponerse el siguiente vídeo, que aparece en el materialcomplementario:


    Probablemente la mayoría de las respuestas serán negativas, lo que daría pie a iniciar un debate con laspreguntas que aparecen en la diapositiva:

    ¿Has publicado alguna vez fotos en Internet que no hubieras enseñado personalmente a muchas Personas que pueden verlas en la Red? ¿Por qué?¿En qué se diferencian el espacio offline y el espacio online?¿Por qué crees que la Red nos ofrece esa sensación de seguridad? ¿Se trata de una seguridad Verdadera?

    Activi3 (díap6) juego online, para realizar individual, grupalmenteen:


    Actividad 4: (Diap 7-14) La privacidad de los demás también depende de ti.

    Objetivo: mostrar que una vez que se sube una imagen a Internet, es imposible controlar qué pasará con ella.
    Tiempo previsto: 10/15 minutos.
    Desarrollo:Se puede dividir la clase en cuatro o cinco grupos en los que el profesortenga en cuenta que deben estar representados tanto chicos como chicas. Si el profesor conoce bien a susalumnos, puede tener en cuenta también que en cada grupo haya tanto alumnos extrovertidos (a los queno les importa que todo el mundo sepa todo de su vida) como otros más reservados (que prefieren noexponer su intimidad), para provocar el debate entre ellos.

    Una vez formados los grupos, el profesor expone la situación que aparece en la diapositiva: “Vas a una fiesta con tus amigos, y como te lo estás pasando tan bien, haces unas fotos del evento…” y se les propone que empiecen un diálogo en dos partes: en la primera tienen que contestar a la pregunta “¿Qué harán con la foto?”, y en la segunda, a “¿Qué consecuencias pueden tener esas acciones?”

    Se trata de que los propios alumnos lleguen a la conclusión de que esa foto seguro que se va a publicar seguro en las RRSS. Para ello, bien durante la discusión, o bien en la puesta en común, el educador puede dar las ideas que aparecen en la diapositiva y que se recogen a continuación:
    Las subo inmediatamente a todas mis redes sociales; si no ¿para que las he hecho?
    Etiqueto a todos mis amigos para que mis contactos sepan quiénes son, aunque no los conozcan.Pongo el lugar y la hora donde fue la fiesta; tengo que presumir de lo bien que me lo he pasado,que todos se enteren.
    Doy detalles de todo lo que pasó en la fiesta, ¡qué bien nos lo pasamos!
    Una vez que quede claro que esa foto va a circular por Internet, sin ningún control, se hará reflexionar a los alumnos en las consecuencias de haber publicado la foto, a partir de cada una de las acciones
    anteriores:


    Actividad 5: (Diapo15-18)¿Qué es tu identidad digital? ¿Qué factores afectan a la misma? 

    Objetivo: concienciar al alumnado de la necesidad de formar una buena identidad digital, porque esta permanece en la Red.
    Tiempo previsto: 10/15 minutos.
    Desarrollo: Se les presenta el concepto de identidad digital para su reflexión. A continuación, se intentará organizar un debate en gran grupo sobre los factores que influyen en esa identidad. No solo se debe insistir en lo que otros puedan hacer, sino también en que ellos pueden dañar la identidad de los demás. Para ello se pueden usar las siguientes preguntas que aparecen en las diapositivas siguientes:
    ¿Quién crees que ha publicado la información que sobre ti aparece en Internet?
    ¿A quién diriges la información que publicas? ¿Cómo puedes hacer que desaparezca de la Red algoque has publicado?
    ¿Tienes claro que igual que tú publicas fotos o información sobre otros, ellos pueden hacerlo sobre ti?
    Cuando aparece una información sobre ti, o se publica una foto en la que estás etiquetado, ¿quién tendrá acceso a esa información?
    ¿Sabes el uso que harán otras personas de tus fotos que encuentran en la Red? ¿Qué medidas tomas para respetar las fotos de otras personas? ¿Las modificas para reírte de ellos?
    ¿Has pensado que cualquiera puede hacer una captura de pantalla de una conversación contigo y publicarla?
    De esta forma se concluye que la identidad digital se forma con lo que una persona pública, con lo que comparte y con lo que otros publican sobre ella.

    Actividad 6: (dip19-23)  ¿Y si te roban tus datos personales?
    Objetivo: que los alumnos se conciencien de la necesidad de proteger su información personal, y aprendan cómo hacerlo.
    Tiempo previsto: 15/20 minutos.
    Desarrollo: Se abrirá un debate en gran grupo en el que la educadora tratará de que los alumnos recapaciten en que muchas veces se fían de cualquier persona a la hora de compartir su información personal.
    En primer lugar, se les pregunta sobre si comparten sus contraseñas personales, y el educador tendrá que hacerles reflexionar sobre el uso que otras personas pueden hacer de ellas, para llegar a la conclusión de no compartir esas contraseñas.
    A continuación se les plantea el asunto de cómo proteger la privacidad en las redes sociales. En primer lugar se les indica la posibilidad de configurar la privacidad de las redes sociales para que puedan elegir quién vería la información que publiquen. Para ello se proporciona un enlace a los vídeos de la Agencia Española de Protección de Datos.
    Por último se les propone la visualización del vídeo ¿Tienes privacidad de verdad en las redes sociales?, de la web Pantallas Amigas, en YouTube:



    (2:41), para animarlos tanto a proteger su propia privacidad como a respetar la de los demás.
    Si tenemos tiempo ver este vídeo de nuestros datos en internet.


    Actividad 7 Resumiendo (diap24)
    Objetivo: resumir lo aprendido y afianzar la necesidad de cuidar  imagen digitaly su privacidad.
    Tiempo previsto: 15/20 minutos.
    Desarrollo: Los alumnos elaborarán un póster que puede ser físico o digital (con Glogster u otra herramienta similar que proporcione el profesor) para exponer en el centro, y así concienciar también a otros alumnos de la necesidad de cuidar su privacidad y tener una buena huella Digital Ver vídeo:




    ________________________________

    ANEXO I
    Si no lo haces en tu vida normal..., ¿por qué lo haces en Internet?

    1. Vas caminando por la calle y una persona te para y te pregunta tu dirección de casa, ¿se la darías?  Si/NO


    2. Estás en un bar y se acerca el camarero y te pregunta a qué instituto vas, ¿se lo dirías?
    SI/NO


    3.  Subes en el autobús y te sientas al lado de una mujer de 50 años, ¿le contarías sin que te pregunte cómo te llamas, dónde vives, quiénes son tu padre y tu madre, sus nombres, direcciones del trabajo, modelo de teléfono móvil que tienen, es decir, le contarías tu vida?
    SI/NO


    4.  ¿Abrirías la puerta de tu casa para que entrara cualquier persona que pase por la puerta?
    SI/NO

    5.  Subes al tranvía y un chico te pide que le des una fotografía en bañador, ¿se la darías?
    SI/NO

    6. ¿Saldrías a la calle gritando para que todo el mundo se entere que te vas de vacaciones y que tu casa va a estar sin ocupar durante todo el mes de agosto? SI/NO

    ---------------------------------------------------------- 

    ANEXO II 
    para entregar por grupos

    Imagina que: “Vas a una fiesta con tus amigos, y como te lo estás pasando tan bien, haces unas fotos del evento…” y  quiero que me respondáis a las siguientes preguntas:
    1º“¿Qué harán con la foto?”,
     2º “¿Qué consecuencias pueden tener esas acciones?”

    Acceso al material original para profesorado, alumnado y familia en el programa de Foro Nativos Digitales de la Junta de Extremadura, material de Secundaria:
    https://emtic.educarex.es/pensar-publicar

    Presentación para clase: Cliquea la imagen:





    Campaña UNICEF: No seas estrella



    Recursos: ¿Eres consciente de lo que llevas en tu móvil?
    1


    2



  • Una altra formació policial és possible: La congruència del “sentit comú”

    Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya | Venres, 16 Febreiro de 2018 ás 10:55

    » Ver completo
    Torna a col·laborar al blog el Jordi Martínez Busom, estudiant del Grau d'Educació Social de la UOC i amic del CEESC. Anteriorment ens ha parlat de la necessitat de millorar la cooperació entre els serveis socials i les dependències policials i ens ha presentat el seu TFG: La incorporació de la perspectiva socioeducativa en l’acció policial. Una anàlisi de la situació a la Policia de Catalunya.

    Avui ens parla de la necessitat d'afegir a la formació policial una vessant socioeducativa, que equilibri l’excés d’instrucció repressiva de la seva formació actual.

    Us deixem amb  al seu article, animant-vos, si us interessa aquest tema, a particpar al col·lectiu professional del CEESC L'Educació Social a dependències policials.


    Una altra formació policial és possible: La congruència del “sentit comú”
    Tot i que podem dir que “el sentit comú és el menys comú dels sentits”, resulta imprescindible per donar una resposta adequada a la majoria dels conflictes socials en els quals intervé la Policia de Catalunya tenint en compte que el 66% de les actuacions són de caràcter assistencial(1). El sentit comú parteix de l’experiència col·lectiva i s’aplica segons les creences populars considerades justes per resoldre problemàtiques amb sintonia a la vida. De fet, qualsevol agent de policia pot donar fe que és una de les paraules més repetides com a pauta pràctica i resolutiva de conflictes durant la seva instrucció. Però, és possible que l’agent policial apliqui “el sentit comú” disposant d’una formació orientada, majoritàriament, per exercir tasques repressives?

    Segons les dades facilitades per l’Institut de Seguretat Pública de Catalunya referent al Curs de Formació Bàsica per a policies, i posteriorment analitzades en el Treball de Fi de Grau que vaig presentar al mes de juny de 2017, el 83% de la formació és de temàtica jurídica, procedimental i de defensa personal. D’aquesta manera, el sentit  comú  queda  subjecte  al  marc  restrictiu  i  protocol·lari  de  les  lleis  –sense comptar amb els procediments interns de la policia , deixant poc marge a l’anàlisi de les causes que motiven les actuacions policials més habituals.

    Des del Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) s’ha creat un grup de treball per tal d’analitzar la formació que reben els cossos policials. En aquest sentit, la introducció de sabers disciplinaris vinculats amb l’educació social pot oferir una perspectiva fonamentada en l’ètica, la pedagogia i l’anàlisi crítica a l’hora d’atendre les problemàtiques i necessitats socials que, massa sovint, són objecte de la intervenció policial. Gran part dels conflictes socials que atenen els cossos policials mereixerien altres tipus d’actuacions, sobretot de caràcter socioeducatiu. En concret, parlem de focalitzar l’atenció en l’arrel del problema per donar una solució íntegra i qualitativa a la demanda social mitjançant tècniques alternatives de resolució de conflictes a fi d’evitar les actuacions més repressives. Aquesta nova perspectiva possibilita la integració i el desenvolupament social de col·lectius de població molt diversa aplicant la lògica del raonament i el seny de la justícia, que són, en definitiva, característiques pròpies del “sentit comú”.


    D’una banda, som conscients que hi haurà situacions minoritàries que requeriran l’aplicació estricta de la llei i una actuació contundent de la força policial. Ens referim a actuacions on la integritat física del ciutadà, del mateix policia o la de terceres persones està, momentàniament, en perill, com ara incidents amb armes de foc, armes blanques o violències extremes. Aquest fet el considerem del tot justificat atès que es prioritza aquell bé que, sense ell, resultaria impossible l’acció de reconducció i d’ajuda social, que és “la vida” i la seva lesió.

    De l’altra, no deixem d’entendre el sentit comú com la base piramidal de tota intervenció policial. A més, és una característica humana, compartida i de principis universals que anteposa les conviccions personals a les professionals sense causar, necessàriament, cap perjudici. Les decisions són acceptades per la comunitat quan són compartides per la majoria dels ciutadans, independentment del que dicti la normativa. L’apropament a la veritat, així com l’ajuda que s’espera per part de la ciutadania davant dels conflictes socials, no vindran descrites amb l’aplicació protocol·lària de la llei sinó de visions regides per la prudència i el valor humà.

    Així doncs, tenint en compte les complexes necessitats socials que amaguen la majoria de les problemàtiques ateses per la Policia de Catalunya, creiem en “el sentit comú” com l’única facultat reguladora per fonamentar tot judici i donar una resposta  de  justícia  social  sense  caure  en  l’escepticisme  o  el  dogmatisme.  Una resposta incisiva, pragmàtica i carregada de sentiment que és actualment inaplicable per part de l’agent policial sense una formació socioeducativa que equilibri l’excés d’instrucció repressiva de la seva formació. En definitiva, apostem per una nova manera de posicionar-se davant la realitat social convençuts que una altra manera d’exercir el treball policial no és només possible, sinó també més eficient.


    J. Martínez, estudiant del Grau en Educació Social de la UOC



    1) Dades extretes del catàleg del Cos de Mossos d’Esquadra “Nombre d’actuacions de resposta (incidents) de la Policia de la Generalitat – Mossos d’Esquadra” entre els anys 2013 i 2016.


    Bibliografia i webgrafia

    • Anglès, M. (s.d.). Sentit comú i vida pràctica: Un esclariment de la multiplicitat significativa de la noció “sentit comú”. Disponible des de: http://www.raco.cat/index.php/convivium/article/viewFile/73373/98488
    • ASEDES. (2007). Documentos professionalitzadors. Barcelona: Associació Estatal d’Entitats d’Educació Social.
    • Boó, E., Haba, C., Martínez, J. A., Silva, D. i Entitat TransFORMAS. (2012). Justícia, conflicte i educació social. Material docent. Barcelona: UOC.
    • Cobler, E., Gallardo, Rosa A. G, Lázaro C. y Pérez, J. (2015). Mediación policial. Teoría para la gestión del conflicto. Madrid: Dykinson.
    • Generalitat de Catalunya. Llei 10/1994, de 11 de juny, de la Policia de la Generalitat «Mossos d'Esquadra». (BOE núm. 192, 12 d’agost de 1994).
    • Jar, Gonzalo. (1999). El papel de la policía en una sociedad democrática. Reis. 85/99: 199-220.
    • Magrans, J. (2005). Manual del patruller. 150 protocols pràctics d’actuació policial. Document no publicat.
    • Martínez, J. (2017). La incorporación de la perspectiva socioeducativa en la acción policial: Un análisis de la situación a la Policía de Catalunya. RES (Revista de Educación Social). Nota: Reseña del propio autor. Disponible desde:
    • http://www.eduso.net/res/25/articulo/la-incorporacion-de-la-perspectiva-socioeducativa-en-la- accion-policial-un-analisis-de-la-situacion-a-la-policia-de-cataluna
    • Mossos d’Esquadra. (s.d.). Activitat policial. Generalitat de Catalunya. Disponible des de: http://mossos.gencat.cat/ca/els_mossos_desquadra/indicadors_i_qualitat/dades_obertes/cataleg_dades_obertes/activitat-policial/
    • Mossos d’Esquadra. (2011). Missió, visió i valors de la PG-ME. Generalitat de Catalunya. Disponible des de: http://mossos.gencat.cat/ca/els_mossos_desquadra/carta_de_serveis/la_missio_visio_i_valors_de_l a_pg-me/


  • Socializando las pérdidas

    EducaBlog, Blog sobre Educación Social | Sábado, 10 Febreiro de 2018 ás 15:10

    A nadie escapa, que en los últimos dos meses, tanto a nivel estatal pero en Bizkaia especialmente, han acaecido distintos incidentes de carácter gravísimo, con el nexo de unión de juventud y parte de infancia, entre sus protagonistas. Aunque a decir verdad, en realidad si se le ha escapado a alguien. A un alguien tan […]

    » Ver completo

    A nadie escapa, que en los últimos dos meses, tanto a nivel estatal pero en Bizkaia especialmente, han acaecido distintos incidentes de carácter gravísimo, con el nexo de unión de juventud y parte de infancia, entre sus protagonistas. Aunque a decir verdad, en realidad si se le ha escapado a alguien. A un alguien tan representativo como sus cargos debieran indicar.

    Siempre hay personas, principalmente aquellas que forman parte directiva de las pertinentes administraciones intervinientes, que ni siquiera se han atrevido a dar el perfil. Que un representante de la ciudadanía, en los distintos estratos administrativos en los que concurran, se niegue a salir a informar y analizar lo que acontece en su villa, provincia o comunidad autónoma ante la opinión pública, merece cuanto menos una valoración de irresponsabilidad en toda regla. Es de justica subrayar la honrosa excepción de Dña. Mónica Arias, Fiscal Delegada de Menores; nos convenciesen o no posteriormente en mayor o menor medida sus explicaciones aportadas. Bravo.

    Ese posicionamiento avestrucil, impregna como no podía ser de otra manera, de cierta dejadez institucional y una manifiesta y posible reducción de daños políticos colaterales. Recuerden aquello de “no remover …” o aquella otra “recomendación” de un representante zamorano a un equipo socio-educativo: “Aquí no estamos para dar titulares. Estamos para evitarlos”.

    No le sorprenderá a nadie del ámbito social, que una vez transcurridos los hechos tan penosos y enormemente graves provocados por personas con minoría de edad legal (más que suficiente para responsabilizarse penalmente de sus actos), las distintas maquinarias gubernamentales conectadas con el ámbito de la Infancia y Juventud, principalmente circunscrita al entorno de la dificultad social, se han puesto a trabajar.

    A partir de, aunque se nos llene la boca hablando de la prevención. Las mismas maquinarias autocomplacientes, que meses antes tan animosamente, mostraban por tierra, mar y aire nuestras consecuciones más mediáticas. Les invito a que lean el artículo de Félix Arrieta e Iñigo Calvo. La mejor radiografía socio-política de los últimos tiempos en Euskadi, después de Patria.

    Me imagino esas (tensas, aunque nunca lo reconocerán) reuniones, miradas de preocupación, buscándose unos a otros en el infinito, a ver si alguien se atreve a dar un paso al frente e hincharse la mochila de responsabilidad o autocrítica. Ni un@ sol@.

    También silencios, tan acostumbrados a ellos. Tan corporativo, tan prudente para no decir nada que no debiera y tan solo esperar que amaine el chaparrón mediático.

    Esperando el olvido de la ciudadanía, oteando en la lejanía del tiempo (lo cura todo); aunque aún permanezcan al menos en nuestras retinas las ausencias tan recientes de Urren, Lucia o Rafael o las lesiones físicas y psicológicas de la joven salvajemente violada por cuatro energúmenos o la pérdida ocular del joven portugalujo violentamente atacado.

    Jamás dirán intencionada ni directamente que ha podido fallar del sistema (seguridad ciudadana, protección a la infancia, justicia juvenil…). Sería reconocer un error, una falta de previsión, una ausencia de reflexión global y en red. Se ha oído más veces, casi repetido como un mantra, de que es un problema social. De nuestra sociedad consumista, individualista e impersonal contemporánea. Diluyéndose como un azucarillo. Como si la sociedad no fueran también las familias de los susodichos o los profesionales que trabajamos para la ciudadanía (representantes públicos, policías, jueces, maestros, educadoras/es y trabajadoras/es sociales, sanitarios…). Como si de la sociedad no formarán parte los abuelos Lucia y Rafael, victmas irrefutables.

    Mejor esperar, toca esperar. Ya se ha actuado rápido, a posteriori, pero esos delincuentes ya están fuera de la circulación por un tiempo. Nos hemos ocupado. En tiempos de guerra e incertidumbre, mano dura. Acción punitiva, efectista. Fin del problema. Hasta la próxima crisis.

    A las educadoras y educadores sociales del ámbito, nos llega en diferido, aunque perfectamente estudiado y marketinizado. Encuentros amables de coordinación, de (re)encuentro. Empáticos, preguntando por los profesionales. Revisión de protocolos de actuación, mayor comunicación (en este punto anoto en la hoja “Comunicar más y a más gente, para incomunicar. Cortafuegos”.

    Traslado de palabras de agradecimiento a las entidades y por ende a sus trabajadores/as por la gran labor diaria realizada. Pulsar opinión. Saber. Mantener el control. Muchas gracias, buen trabajo. Seguimos como hasta ahora. Os escuchamos, pero no hay dinero para más recursos. En todo caso, aparentar hacer más, con lo mismo. Todo low cost.

    Acaba el cónclave. Me noto tocado, bajo. Afectado. Lapido en la hoja: “Después de 18 años, no creo en el sistema de protección a la infancia y juventud. Al menos en este sistema. La única posibilidad de esperanza, reside en l@s técnic@s y profesionales implicad@s”.

    PD: Desde aquí agradecer enormemente a los y las educadoras sociales que en momentos tan turbios y oscuros, han dado la cara en estas últimas semanas para contar las historias (historias de vida juvenil, de violencia, parte de nuestras historias) a la sociedad en general. Historias duras, ásperas, dañinas e innegables. Gracias a Javier Pérez Hoyos, Luis Miguel Uruñuela, Cesar Haba y mi hermano Raúl Luceño, entre muchos/as otros/as

  • El cuaderno de Sara

    Mirada Social | Mércores, 07 Febreiro de 2018 ás 17:10

    » Ver completo

    El cuaderno de Sara
    Año
    Duración
    115 min.
    País
    España España
    Dirección
    Guion
    Jorge Guerricaechevarría
    Fotografía
    David Omedes
    Reparto
    , , , , , , , ,
    Productora
    Telecinco Cinema / Ikiru Films
    Género
    Aventuras. Intriga | África. Secuestros / Desapariciones
     
    Sinopsis
    Laura busca desde hace años a su hermana Sara, desaparecida en medio de la selva del Congo. Ni la ONG para la que trabajaba ni la Embajada tenían noticias de su paradero... hasta que aparece una foto de un poblado minero del Este del Congo con la imagen borrosa de Sara. Sin dudarlo un momento, Laura viaja hasta Kinshasa dispuesta a adentrarse en el territorio de los Señores de la Guerra, dejando atrás las diferencias que la separaron de su hermana, y sin sospechar que esa aventura le llevará hasta la más sucia, violenta y oculta trastienda de los grandes poderes occidentales.

    Información en la web de FILMAFFINITY
  • Adolescentes: su tiempo y nuestros métodos.

    Trabajar con jóvenes | Luns, 08 Xaneiro de 2018 ás 08:00

    » Ver completo
    Con toda la buena voluntad, intenciones y fundamentos, administraciones públicas (Servicios Sociales, Juventud, Educación, Deportes…), entidades, empresas, familias y profesionales queremos organizar la vida de las personas adolescentes desde bien temprano hasta la hora de dormir.

    Tenemos la decisión de destinar recursos y tiempo a chicas y chicos a través de actuaciones dirigidas a mejorar sus habilidades, conocimientos, valores, rendimiento académico… para conseguir una adecuada socialización y garantizarles eso que denominamos futuro. Son loables y seguiré creyendo en ellas, pero si tengo que ser sincero creo que nos estamos pasando algunos pueblos. Voy a intentar explicar  por qué.


    Qué hagan deporte, que pertenezcan a una asociación o colectivo juvenil, que dispongan de espacios de encuentro, que regresen al sistema educativo quienes lo han abandonado, que sepan qué es la solidaridad, la igualdad, la tolerancia, la participación, la defensa del medio ambiente, luchar contra el racismo, el machismo, la homofobia, la xenofobia,  sobre educación afectivo-sexual, que sepan de la importancia de lo comunitario, que hay que trabajar en equipo, respetar otras opiniones…todo muy necesario, sí, igual de imprescindible es que tengan tiempo para ser adolescentes y no personas adultas en pequeño formato.

    Tenemos la mala costumbre de pensar que la adolescencia es un pozo sin fondo donde verter todo aquello que consideramos que han de aprender y rápido ¿De verdad pensamos que todos aquellos contenidos que les trasladamos se les quedan de forma indeleble en su cerebro para siempre? Parece que no hemos tenido jamás 15 años.

    Hace poco, leí que los y las adolescentes no saben discernir sobre la publicidad machista. Todo un descubrimiento.  Recuerdo que yo, y seguro que tú también,  a los 13 entendía 2001: Una odisea en el espacio, leía la Crítica de la Razón Pura de Kant y todo aquello que veía en TV lo asimilaba a la primera ¿Qué estamos exigiendo? ¿Que sean más listos/as que nosotros/as a su edad? ¿Por qué? ¿Tú lo entendías todo a los 14? ¿Te preocupaba? Entonces ¿Qué queremos? ¿Qué sean personas adultas cuanto antes y dar el menor follón posible?

    A veces pienso que estamos tan ávidos/as  de que lo aprendan todo y no les pase nada que lo que estamos consiguiendo es que carezcan de los más mínimos auto-aprendizajes ¿Quién no ha sido un cafre de adolescente? ¿Qué chico o chica no ha tenido problemas con su familia? Y ahora, qué pasa con los que fuimos adolescentes problemáticos ¿Somos todos/as unos/as delincuentes o estamos fuera del sistema?  Lo que a ti te importa mucho que los y adolescentes sepan o conozcan de inmediato, a ellos y ellas les importa un comino, y más aún si  desarrollas esos contenidos como si fueran una asignatura, aburridas hace 40 años y ahí siguen, soporíferas para cualquier adolescente. A lo mejor quienes tienen que cambiar su forma de hacer las cosas somos nosotros/as para conseguir el objetivo primordial: que les interese lo que decimos.

    Creemos, con la buena intención que nos caracteriza, que todo lo hacemos por su bien, aunque ellos y ellas no lo comprendan, ni falta que les hace. Hasta les hablamos de algo como la salud, como si fueran a entender lo que significa eso de “cuando seas mayor te pasará factura”. Nosotros/as hablándoles de lo malas que son las drogas para su salud futura y ellos/as comprobando los efectos inmediatos de algunas sustancias, en muchos casos placenteros. No creen nuestra hipocresía.

    Desde hace tiempo estoy poco preocupado por los contenidos y mucho por las metodologías y ver cómo sería la mejor manera de acercarnos en la actualidad a los y las adolescentes sin que suponga una intromisión por nuestra parte, haciéndoles ver que nos preocupamos, que estamos ahí pero dejándoles sus espacios. Nada mejor que leer estaentrevista de hace unos meses al maestro Jaume Funes en el blog de  Tiching para comprender esta cuestión.

    Creo que ahí está la cuestión principal que nos debería preocupar y menos todo aquello que queremos insuflar en su vida diaria para que lo aprendan o asuman cuanto antes.

    Invadimos sus espacios constantemente. Es como si los/as adultos/as tuviéramos durante gran parte del  día a una serie de personas por encima de nosotros/as diciéndonos a cada momento lo que tenemos que hacer y lo que es bueno y es malo.

    Todos y todas queremos hacernos un hueco en el tiempo de los y las adolescentes y, claro, no hay forma. Al final cada uno/a tenemos nuestra parcela e intentamos hacer lo mejor posible.

    Lo peor no es la descoordinación sino que un chico o una chica que está destinando su tiempo (por imperativo o por motivación propia) a tu programa, a lo mejor su sitio estaría en otro proyecto, pero para eso tendríamos que saber qué estamos haciendo con los y las adolescentes en nuestro ámbito.

    A veces pienso que queremos hacerles adultos/as  cuanto antes, parece que tenemos prisa por que sepan y comprendan todo, en definitiva: no sabemos qué hacer con los y las adolescentes, no encajan en nuestra vida. La adolescencia nunca ha encajado.

    ¿Y cómo nos acercamos?  Perdonarme, pero a veces nos falta ir con una cuerda para tirarles el lazo. Queremos que dediquen sus horas libres  completamente a nuestra película, sin tener en cuenta que estamos supeditando su tiempo a nuestros intereses.

    Me he quejado algunas veces del trato que recibimos en algunos centros de secundaria cuando vamos con alguna iniciativa de estas características, pero también reflexiono sobre qué pensará un/a director/a de instituto cuando nos vean llegar: ¡Otro que viene a dar charlas!

    La charla. Instrumento del que por algún arte de magia estamos seguros/as que en 50 minutos y sin ninguna actuación  más que la apoye, vamos a conseguir que se interesen que lo comprendan y, encima, que lo aprendan y se les quede para toda la vida el contenido que vamos a tratar. Qué ilusos/as.

    Después de muchos años en esto, de haber dado muchas charlas en institutos en mi juventud sobre temáticas diferentes, he comprobado que, por muchas charlas que se dan, los problemas que dicen atacar, con el paso del tiempo y de miles de charlas,  siguen ahí. Con lo cual, no tengo más remedio que decir que las charlas las hacemos para nosotros/as, para padres y madres, para el Instituto, para la administración, para nuestra asociación o empresa, pero no para los y las  adolescentes. A ellos y ellas, en general y a esa edad, les importa una mierda lo que estás diciendo, y si consigues que a un grupo le importe gracias a tu poder comunicativo, a los dos días ni se acordarán de ti ni de lo que hablaste.

    Afortunadamente, también existen programas estables por parte de la administración (de forma directa, a través de asociaciones o empresas o vía subvenciones a entidades) y por Fundaciones que dedican su presupuesto a intervenciones sociales, destinadas a adolescentes, en diversos campos de actuación. Yo mismo coordino uno de ellos.

    Actividades socioeducativas, refuerzo escolar, extraescolares en los centros y las que proponen administraciones y ONG´S en esos lugares, oferta de ocio muy amplia y, además, los talleres, cursos y actividades que papá y mamá creen que debe hacer por su bien y mirando por su futuro.

    Está muy bien, sí, pero eso es lo que queremos las personas adultas que creemos que todo esto puede ayudar a construir  una sociedad mejor y, sobre todo, que nuestro hijo o hija tenga lo que no tuvimos nosotros/as. Los y las adolescentes están pensando en otras cosas, puede que en las mismas en qué pensabas tú cuando tenías 15 años, y encima con internet.

    ¿Y qué quieren? Pues creo que lo mismo que quería yo: divertirme, ser aceptado por el grupo, tener amigos y amigas y estar conectado/a con ellos y ellas, alguien en quién depositar los sueños de amor, sentirse querido/a por su familia sin que se meta en sus asuntos y descubrir el mundo con sus iguales al lado, no contigo.

    ¿Estoy diciendo que debemos de dejar de intervenir con los y las adolescentes? No, ni mucho menos. No lo digo porque perdería mi trabajo sino porque creo que es importante acompañarles en su proceso, pero deberíamos poner algo más de sentido común a nuestras buenas intenciones.

    Sentido común basado en la coordinación de lo que se hace. No podemos tener estresados de lunes a domingo a chicos y chicas que han de hacer malabares para encontrarse con sus iguales en espacios propios sin la presencia de personas adultas.

    ¿Existe coordinación? Pues obviamente, no. Cada uno /a con nuestro programa sin saber nada de lo que hace el de al lado, en ocasiones con los y las mismos/as protagonistas.

    En otros post lo he tratado, no podemos perder de vista el principal competidor que tenemos a la hora de disputarle el tiempo al que los adolescentes prestan su atención: la industria del entretenimiento. Ante ella no tenemos nada que hacer ni podremos competir nunca. Y ¿Cuál es nuestra estrategia? Pues más entretenimiento. Si no querías caldo, dos tazas rebosantes. Sinceramente no sé si es asunto de la administración pública ofrecer entretenimiento a los y la adolescentes, por coherencia, por ley y por presupuestos, tan escasos siempre para proyectos y programas estables como abundantes para fuegos de artificio que por no servir no creo  que sirvan ni a los políticos/as para sacar más votos.

    Como os comentaba antes, todos y todas vamos a los institutos como lugar en donde buscarlos y poder realizar nuestros justificados y fundamentados proyectos y, claro, cada uno por su lado a vender su moto. Moto que no sería necesario vender si en todos los centros de educación secundaria existieran educadores/as sociales que se ocuparan de planificar las acciones en este  sentido que se realizan en cada instituto. No es suficiente con orientadores/as o PTSC que están desbordados/as y que su trabajo es otro. Hacen falta profesionales que estén muy cercanos a los y las adolescentes y que ellos y ellas lo sepan.

    Sería necesario la planificación de acciones y que tuvieran eco en ella,  por supuesto, otras actuaciones que quisieran implementar administraciones, organizaciones o empresas, pero enmarcándolas en una estrategia  municipal asumida por todos los agentes, dejando siempre tiempo para que los y las educadores/as sociales tuvieran espacios para crear vínculos con alumnos y alumnas.

    Que no haya en todos los centros educativos educadores/as sociales es simplemente una prueba de lo que importan chicos y chicas.

    Además de los centros educativos como territorio juvenil tenemos los espacios jóvenes, lugares ideales para que chicos y chicas puedan pasar un rato entre iguales y tengan la oportunidad de realizar otras actividades en función de sus intereses y, sobra decirlo, acompañados/as por profesionales que sepan cuál es su trabajo.

    Lamentablemente, son muchos los espacios juveniles que son usados la mayor parte del tiempo por niños y niñas y por personas adultas que van a hacer zumba. Nunca creí que entre las ocupaciones de la administración estaría mantener gimnasios a bajo precio en espacios dedicados a los y las jóvenes.

    Y afortunadamente son muchos los espacios juveniles que nos demuestran que se puede hacer una gran labor de acompañamiento con lugares de encuentro, creando vínculos y utilizando metodologías participativas. La fórmula está y funciona, sólo hace falta utilizarla y destinarle los recursos necesarios.

    ¿Qué a un espacio sólo pueden ir unos/as cuantos/as? Evidente. Por eso no hay que ir a construir sólo centros juveniles maravillosos y de diseño en  donde no entra ni un adolescente. A lo mejor con pequeños lugares buscando marcos de gestión diversos (también existe) podríamos tener una red en cada ciudad de espacios jóvenes que sirvieran de punto de encuentro, y dinamizadores/as juveniles que potenciaran todo aquello que nos interesa trasladar a las personas adolescentes.

    Pero existe miedo, miedo a que fumen porros en la puerta. Miedo a ver qué hacen dentro, a que los vecinos/as protesten… Puede que sea la palabra que más define nuestra relación con los y las adolescentes: miedo.

    Y a estos lugares podrían ir cuando quisieran, sin presión alguna sabiendo que allí va a encontrar un ambiente amable y con sus iguales. Y claro,  no podremos llegar a todos/as, salvo que de repente se destinen presupuestos a esta historia y haya uno o varios centros en cada barrio y con los y las profesionales oportunos, de aquellos/as que sienten que es mejor estar cerca de sus destinarios/as que en un despacho todo el tiempo.

    Si seguimos haciendo cada uno las cosas a nuestra bola conseguiremos lo mismo que hemos conseguido estos últimos cuarenta años. Para algunos/as será suficiente, para mi es paupérrimo porque con sólo coordinación se podrían conseguir muchas más cosas.

    Pero antes que nada deberíamos plantearnos  qué queremos lograr.  Al final parece que no hemos avanzado mucho de lo de “mientras estén ahí no están pegándole  pedradas a los gatos”.Pues nada, sigamos llenándoles la semana de actividades entre todos y todas hasta que salgan saturados/as de adultos/as, de padres y madres, de profesionales, de ONG´S y de administraciones públicas, si no lo están ya.

    ¿Y cuál sería para mí la fórmula, dicha así de forma rápida y a modo de resumen?

    -          Educadores/as sociales en todos los centros de secundaria cuya misión no sólo fuera estar en su despacho esperando si viene alguien con un problema sino estar en conexión con su entorno y con todo lo que se hace. Que programara actuaciones en función de las necesidades detectadas por un órgano de coordinación y que tuvieran tiempo efectivo (no sólo los recreos) para conectar con el alumnado. Y si hay que trabajar por la tarde, se trabaja. Y, por supuesto, empleando metodologías participativas.
    -          Un órgano de coordinación municipal en donde todas aquellas entidades e instituciones que trabajan con adolescentes pudieran coordinar lo que se hace de forma trimestral, compartiendo proyectos que se llevan a cabo.
    -          Espacios jóvenes abiertos y diversos que sean un lugar de encuentro para adolescentes de todo tipo. Centros juveniles que no hace falta que sean de diseño ni tengan premios de arquitectura; con cuatro paredes y wifi es suficiente para empezar y, por supuesto, con profesionales de la dinamización juvenil cerca. Por cierto, no es necesario que les ofrezcamos una retahíla de actividades diarias, lo importante es saber para qué hacemos esas actividades y por qué, no las actividades en sí mismas. Lo principal, crear vínculos con chicos y chicas sin entrometernos, que sepan que nos tienen ahí y que nos preocupamos. Si no sabemos quiénes son y cuáles son sus preocupaciones, dejando las nuestras a un lado, lo que hacemos no lo haremos por ellos y ellas sino por nuestro trabajo, por nuestra institución, organización o empresa.
    -          Especial atención con adolescentes con diversa problemática sin que eso suponga estigma alguno.

    Hago esta reflexión como autocrítica a todos/as para que nos paremos a pensar qué estamos haciendo  y cuál es la mejor forma de intervenir sin pisarnos, sin solaparnos y  con la mirada centrada en lo auténtico importante: chicos y chicas.

    Creo que con un poco de sentido  común y recursos  sería suficiente.


    Como siempre escribo al tirón y esto es lo que ha salido y así lo publico. Espero que, al menos, sirva para reflexionar y, si queréis, dejad  vuestras impresiones. 

  • Es la hora de la Educación Social Escolar

    Educación Xocial | Luns, 25 Setembro de 2017 ás 21:36

    » Ver completo
        Hace más de 25 años, un 30 de agosto, Javier Solana por aquella época, ministro socialista de Educación y ciencia, firmaba con su rúbrica la aprobación por Real Decreto de la creación del título universitario oficial de Diplomado en Educación Social.   Dicho título universitario formaría a las y los profesionales de carácter pedagógico especializados en la Educación no formal, la educación de adultos (incluida la tercera edad), la inserción social de personas con diversidad funcional, así como la acción socioeducativa. 


        Se cumplían así los deseos y reclamaciones de miles de profesionales de la intervención social que abogaban por la creación de un título oficial universitario que como sus homólogos europeos formase a profesionales de la educación para intervenir con colectivos en exclusión social y que también fuesen capaces de prevenir situaciones de conflictividad que afectasen a la sociedad española.

       Durante los años siguientes, las universidades españolas fueron incorporando en su oferta formativa la Diplomatura de Educación Social y posteriormente el Grado Universitario de Educación Social (Hasta un total de 43 universidades en todo el estado), siendo hoy en día por ejemplo en la UNED, el cuarto grado universitario con mayor demanda a nivel estatal por detrás de titulaciones tan reconocidas e históricas como Derecho o Psicología.  

      En estas últimas dos décadas, no sólo se afianzó la formación inicial del título universitario, sino que se comenzó a ofrecer todo tipo de postgrados universitarios y de formación continua y especializada para aquellas y aquellos egresadas y egresados que deseasen continuar su formación especializándose en un ámbito en concreto: Intervención Socioeducativa con infancia y familias, Adicciones, Servicios Sociales, Tercera Edad, Animación Sociocultural, Mediación Familiar, etc...


      A nivel profesionalizador, la ASEDES, la antigua Asociación Estatal de Educadores Sociales aprobó en 2002 el código deontológico y los papeles profesionalizadores que facilitaban un "conjunto de normas que orientan la acción y conducta profesional, que ayudan al educador y a la educadora en el ejercicio de su profesión y mejoran la calidad del trabajo que se ofrece a la ciudadanía". Dicho Código Deontológico se sustenta en la Constitución Española, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Europea para la Salvaguardia de los Derechos de las Personas, la Carta Social Europea, y en la Convención sobre los Derechos de los Niños anunciados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.


         En 2007, la ASEDES se disuelve para dar paso al Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales del Estado Español (CGCEES), compuesto por todos los Colegios Profesionales de las comunidades autónomas que se fueron creando a lo largo de estas dos últimas décadas y que mediante su aprobación por ley autonómica, pusieron en marcha procesos de habilitación profesional para habilitar a nivel laboral aquellas personas que ya ejercían  la profesión antes de la existencia del título universitario, quedando así, regulada la figura a nivel laboral.

         La incorporación de Educadoras y Educadores Sociales en el sistema educativo se produce hace más de una década en tres comunidades autónomas: Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura., si bien los colectivos profesionales de educadoras y educadores llevan más de 20 años reclamando al Ministerio de Educación, políticas y estrategias que abordasen la convivencia escolar desde una óptica socioeducativa.

          Así gracias a las competencias que en materia de Educación tienen las comunidades autónomas y a una buena sintonía entre dichos gobiernos autonómicos y colegios profesionales, se dio paso a la puesta en marcha de proyectos pilotos en varios institutos de secundaria que dado el éxito de los mismos desembocaron en una convocatoria de plazas de Educador/a Social Escolar al siguiente curso académico.

        La introducción de la figura en los equipos de orientación educativa pretendía resolver varias situaciones que en aquel entonces el sistema educativo no era capaz de afrontar con eficacia:

    •      Absentismo Escolar
    •      Atención escolar a minorías étnicas e integración del alumnado inmigrante.
    •      Fracaso y abandono escolar
    •      Problemas de convivencia escolar
    •      Educación en materias transversales (Educación en valores,Educación Vial, Educación para el consumo, Educación para la paz, Educación Medioambiental, Educación sexual y socioafectiva, Educación para la igualdad, Educación para la salud etc.).
    •      Educación Familiar
    •      Dinamización de las AMPAS
    •      Crear una figura puente que estuviese en contacto directo con los Servicios Sociales y el tejido social cercanos al centro escolar.

        A lo largo de estos años, en todas las comunidades, los colegios profesionales han continuado estableciendo contactos con las consejerías de Educación y el Ministerio de Educación para hacerles ver y entender las ventajas de contar con profesionales de la Educación No formal, la acción socioeducativa y la resolución de conflictos como son las y los educadores sociales.

        En la actualidad, dos comunidades autónomas: Canarias y Baleares, incorporarán en sus centros escolares, educadoras y educadores sociales este mismo curso y otros territorios tienen avanzadas negociaciones para llegar al mismo objetivo en cursos venideros.

        Asturias es una comunidad, que aunque gobernada por el mismo partido político que defiende la figura a capa y espada en otras comunidades, parece aislada en materia de innovación educativa y ajena al conocimiento de esta profesión que hace más de un cuarto de siglo daba un paso tan importante en su reconocimiento como es la creación de un título universitario propio y perteneciente a Ciencias de la Educación y que cuenta con cientos de tituladas y de titulados en Educación Social especializadas y especializados en alta intensidad pedagógica que podrían preveer, resolver y reducir muchas de las problemáticas que afectan a la infancia y juventud asturiana.

       Abordar problemáticas como el acoso escolar, la violencia de género juvenil, la violencia intrafamiliar, la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, el tratamiento de la diversidad sexual, las adicciones y/o las cuestiones relacionadas con la Educación para la salud o la Educación Emocional y en valores, etc... desde la Educación Social debería ser una cuestión de primer orden para cualquier responsable político de Educación, en un momento en el que parece que la opinión pública pone el ojo en este tipo de situaciones que sin duda afectan sobremanera a un colectivo tan delicado como es la infancia y la adolescencia.

        El próximo 2 de Octubre, Día Mundial de la Educación Social estaré con las compañeras y compañeros del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Euskadi y de Educablog en Barakaldo, en una jornada técnica en la que diseccionaremos aquellos factores que a nivel académico, profesionalizador y político abordan nuestra presencia en la que es sin duda el campo de trabajo más solicitado por estudiantes y profesionales en los últimos tiempos.


    Las personas interesadas en asistir y obtener un certificado de asistencia pueden inscribirse en este enlace
    Para cualquier información pueden dirigirse a ceespv@ceespv.org
    #Edusoday2017

    Os esperamos en el #Edusoday2017

    Marcos Álvarez Zarzuelo



  • Revista Ensino&Pesquisa v. 15, nº 2, (2017), Suplemento

    CENTRO DE DOCUMENTACIÓN | Xoves, 27 Xullo de 2017 ás 04:28

    » Ver completo
    Ver número acá
  • En Extremadura Una jornada abordó gestiones y estrategias de animación cultural


    » Ver completo


    El palacio Barrantes-Cervantes acogío desde el 15 de mayo las primeras Jornadas ‘Estrategias en Animación y Gestión Cultural en Trujillo y Comarca’ organizadas por el Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística del IES Francisco de Orellana de Trujillo.

    Tienen como objetivo dar a conocer los diferentes proyectos y actuaciones innovadoras de la zona que se están desarrollando en el ámbito de la Animación y Gestión Cultural aprovechando la riqueza patrimonial, tradicional y cultural.

    Entre los contenidos destacan la difusión y el desarrollo de la cultura en todas sus manifestaciones en la región por parte de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Igualmente, se está tratando las prácticas y éxito de referencia en la ciudad, a través del Centro iNovo, el proyecto iGastrolab, y los clubes de producto turístico a los que pertenece la ciudad como los Pueblos más bonitos de España, Club Birding Extremadura y Ruta del Queso de Extremadura.

    Además, se están abordando los conocimientos de recursos de la comarca Miajadas-Trujillo y las estrategias de apoyo a futuros emprendedores a través de ADICOMT, así como la actividad de ‘Los Animadores Socioculturales y Turísticos motor de desarrollo local’ a cargo del IES Francisco de Orellana.

    Las jornadas fueron dirigidas al profesorado en activo que imparte docencia en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística de Formación Profesion
  • Ley de la Madre Tierra

    Leer decir el mundo | Domingo, 22 Marzo de 2015 ás 18:40

    » Ver completo
    A ver si nos vamos enterando que hay alternativas a la cultura del neoliberalismo. A veces nos presentan las cosas como si no hubiera más salida que la de consumir a diestro y siniestro y nos presentan con tal fatalismo: que para mantener ese ritmo consumista es necesaria la producción de bienes a costa de lo que sea, aunque vaya en contra de nuestra calidad de vida. ¡EN EL FONDO LO QUE SE PERSIGUE ES ALIMENTAR A LA "FIERA" del capitalismo.

    Existen países que se han salido de esa dinámica y por ello son tachados de díscolos a los que hay que perseguir. Es el caso de varios países latinoamericanos que han optado por buscar alternativas más acordes con un "Desarrollo integral para vivir bien".

    En Bolivia se ha legislado una Ley que define al Vivir Bien como el horizonte civilizatorio y cultural alternativo al capitalismo, que significa la construcción de un nuevo orden ambiental, social, cultural y económico basado y emergente de la visión histórica de los pueblos indígenas, promueve  la interculturalidad y el diálogo de saberes de los pueblos y sociedades que habitan en el país, respetando las diferencias y construyendo derechos colectivos y erradicando la pobreza.

    Enlaces relacionados:
    http://www.harmonywithnatureun.org/content/documents/157Bolivia%20Ley%20300.pdf

    http://www.elciudadano.cl/2012/10/16/58629/bolivia-prohibe-transgenicos-en-su-territorio-y-el-latifundio/


  • SEO Local para tu Asociación I

    Blog sobre Intervención Social y Nuevas Tecnologías | Luns, 14 Xullo de 2014 ás 15:06

    » Ver completo
    En el mundo del tercer sector, en ocasiones, vivimos al margen de las herramientas que utilizan las empresas para publicitarse. Y esto es un craso eror. Más aún si se trata de una asociación pequeña, de una asociación local. De ahí que para vosotras sea de gran utilidad aquello que se llama SEO local. Pero, [...]
  • ASAMBLEA DE INFORMACIÓN Y DE DENUNCIA CONTRA LAS POLÍTICAS SOCIALES.

    Social y Justicia | Xoves, 05 Xuño de 2014 ás 14:17

    » Ver completo
    ASAMBLEA DE INFORMACIÓN Y DE DENUNCIA CONTRA LAS POLÍTICAS SOCIALES. Desde el pasado 13 de mayo un grupo de personas afectadas por la mala gestión de las medidas puestas en marcha por la administración asturiana y la del ayuntamiento de Gijón nos reunimos para compartir los problemas que nos estamos encontrando. Somos personas  preocupadas por las políticas de miseria puestas en
  • REDE PROFESIONAL LINKEDIN

    Orientación Profesional e Educativa | Mércores, 12 Febreiro de 2014 ás 11:39

    » Ver completo

    Despois de moito tempo sen publicar por falta de tempo, aquí vos deixo unha nova entrada.

    Empregas linkedIn como vía para atopar oportunidades de emprego? Coñeces esta rede social? É un tipo de rede profesional que nos axuda a relacionarnos e ampliar os nosos contactos profesionais; a diferencia coas demais redes sociais, esta está destinada ó eido laboral.
    Esta rede profesional é moi completa recollendo diferentes datos da nosa vida, tanto profesional como persoal.

    Como facer unha conta en LinkedIn?
    • Entrar en www.linkedin.com e cubrir o formulario de alta (nome, apelidos, conta de correo-e e contrasinal); normalmente xa aparecerá a páxina en castelán. Se non é así e non te manexas ben en inglés, ten a opción de cambiar a castelán ou outros (por agora aínda non está dispoñible en galego).
    • Podemos elixir dous tipos de conta: premium ou básica. Isto é opcional, pero a premium ten un custo, polo que para empezar podemos comezar pola básica, polo menos ata familiarizarnos coa ferramenta e ver a utilidade que lle podemos dar.
    Con estes dous puntos xa temos creada a nosa conta. Agora toca insertar a nosa información e comezar a usala.

    Qué nos ofrece?
    • Un espazo (o noso perfil), no que publicar a información profesional que queiramos. Ademais dos apartados comúns a todos os curriculums vitaes, tamén podemos resaltar outra información interesante da nosa vida profesional, como recoñecementos e premios, certificacións, voluntariado, publicacións, proxectos,... 
    • A posibilidade de contactar e ver o perfil doutras persoas que xa coñecemos, e pedir que nos presenten a outras persoas. Teremos un aviso cada vez que alguén visite o noso perfil, e temos a opción de enviar mensaxes privadas aos nosos contactos.
    • Facer (ou recibir) recomendacións de persoas coas que teñamos compartido traballo ou formación...
    • Informarnos de ofertas de emprego.
    • Participar en grupos do noso interese profesional, o que nos dá a oportunidade de ver e compartir información específica dalgún tema, ampliar contactos...
    • Seguir a entidades ou a persoas expertas ou de prestixio no ámbito que nos interesa.
    Temos que pensar que estas redes profesionais son un complemento para a nosa busca de emprego, pero non debemos dedicarnos a colgar toda a información nela e deixar de facer as tarefas planificadas. LinkedIn é unha vía máis para informarnos de oportunidades de emprego e de entidades que nos poden interesar pero debemos seguir co noso proceso de busca de emprego; non substitúe a ningunha das tarefas, senón que é unha ferramenta complementaria ás demais.

    Sen máis, un cordial saúdo!
    María P. Sande




  • Chicass10

    Chicass10 | Domingo, 29 Decembro de 2013 ás 14:29

    » Ver completo
    Cerrado hasta el amanecer. Si es que algún día amanece en las cárceles. ¡salud, libertad e internetintramuros!P.D. ¡Siempre chicass10! O por lo menos, lo fuimos dentro de los módulos 9 y 10 de mujeres desde el año 2000 hasta el 2013.
  • Grooming, ¿qué es?

    Intervención Socioeducativa | Martes, 05 Novembro de 2013 ás 21:20

    » Ver completo
    allowfullscreen="" frameborder="0" height="281" src="//www.youtube.com/embed/xvBB_MqkRgA?list=PLD731D4FEAD8FD7C8" width="500">>
  • Educadas e educados para no pensar

    Nun lugar das Quimbambas | Martes, 10 Abril de 2012 ás 15:19

    » Ver completo
    allowfullscreen="" frameborder="0" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/2nLAhBu1feM" width="640">>
  • Vodafone Mexefest - Porto - 2 e 3 Março

    Despertar Interesses | Sábado, 11 Febreiro de 2012 ás 01:57

    » Ver completo
  • REALIDADES

    Educadores en el Limbo | Martes, 02 Agosto de 2011 ás 04:29

    » Ver completo
    Comienza una nueva andadura en mi vida profesional y académica, actualmente me encuentro en Argentina, para terminar los estudios de Educación Social. Al llegar a la facultad donde voy a cursar estudios en la Licenciatura de Niñez, Adolescencia y Familia, he tenido la suerte de conocer a la directora de la misma carrera, en una conversación fugaz pero fructífera, pudimos intercambiar impresiones sobre la realidad profesional que nos atañe, una realidad más cercana de lo que podamos imaginar. Abro este hilo discursivo, para poder aunar ideas, experiencias y todo aquellos que nos permita crecer como profesionales a un lado y a otro del "charco", pues aunque la distancia geográfica es grande, no es tanta en otros aspectos. Así pues os animo a hacer uso de este espacio, generado con la finalidad de encontrar esos puntos o matices que a veces no acertamos a reconocer por muy cerca que los tengamos.
  • Página web del COEESCV

    COEESCV | Luns, 27 Setembro de 2010 ás 15:39

    » Ver completo
    Os informamos, que tras meses de trabajo ya esta disponible la página web del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores de la Comunidad Valenciana.

    Podeis entrar desde aquí.

    Un cordial saludo.
  • NOS MUDAMOS

    DIARIO DE GIRA | Luns, 06 Setembro de 2010 ás 13:45

    » Ver completo
    CERRAMOS ESTE BLOG. AHORA PUEDES SEGUIR LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE FACTORÍA LOS SÁNCHEZ EN EL BLOG EDUCADOR SOCIAL EN ALASKA



    http://eleducadorsocialenalaska.blogspot.com


    Gracias.
  • Projecte final

    EducaSocialTeca | Martes, 08 Xuño de 2010 ás 12:22

    » Ver completo
    El nostre projecte final consisteix en un simulacre d'entrevista a una educadora social que treballa de mediadora en un institut. En aquesta entrevista, s'explica en què consisteix la mediació, quins objectius es persegueixen, quin tipus de conflictes es poden solucionar i quin és el procés d'una mediació.

    Amb aquesta activitat hem volgut obrir una nova via de treball amb alumnes, especialment adolescents, per a que puguin abordar diferents temes a través de la realització d'un programa de ràdio, o d'un simulacre d'aquest.
    L'activitat consistiria en que els alumnes triessin un tema que els pugui semblar interessant (o facilitar-lis nosaltres, els educadors) i que ells hagin de cercar la informació, organitzar una entrevista i enregistrar-la.


    Si hem escollit aquesta activitat és perquè pensem que és fàcilment adaptable a la varietat de col·lectius amb que pot treballar un educador social, ja sigui nens en un centre d'acollida adaptant-la i treballant-la amb un aspecte més lúdic o com un mitjà per expressar emocions (a través de la imaginació, els contes, la fantasia...), ja sigui amb persones privades de llibertat, amb gent gran ("ràdio nostalgia", per exemple, com un exercici d'exercitació i recuperació de la memòria)... Les possibilitats són múltiples, i és una eina molt adaptable a l'expressió personal, i que a més té l'avantatge de la seva disponibilitat a Internet i la facilitat per compartir i l'intercanvi.

    Prèviament a realitzar el nostre exemple d'activitat vam visitar, com ja sabeu, Tarragona Ràdio per ser entrevistats i poder així conèixer millor com desenvolupar posteriorment la nostra pròpia entrevista. Tornem a agrair tant a l'equip de Tarragona Ràdio com a la gent de la Fundació Casal l'Amic que ens van donar aquesta oportunitat convidant-nos.

    Per enregistrar l'entrevista vam fer servir un programa per editar arxius d'àudio: Audacity.
    També vam fer servir programes adicionals, com Free Mp3 Wma converter, per poder passar els diferents arxius d'àudio a mp3 i poder-ho editar. I també vam utilitzar una pàgina web on penjar l'arxiu. Les ràdios normalment tenen contractades pàgines especials per poder guardar els arxius dels seus programes i tenir-los disponibles a Internet. Nosaltres vam haver d'adaptar les eines i vam penjar l'arxiu en una pàgina que en un principi està destinada a música: www.goear.com

    A continuació podeu escoltar la nostra entrevista!





    Crèdits:
    Entrevistadora: Ana Burillo
    Entrevistada: Noemí Hermoso

    Per a nosaltres ha estat un plaer fer aquest bloc, i esperem mantenir-lo amb nova informació al llarg dels anys que ens queden per endavant com a estudiants, i en un futur, com a educadores socials.
  • Eta nik... txoria nuen maite

    Di tu palabra... | Domingo, 11 Abril de 2010 ás 11:34

    » Ver completo
    Hegoak ebaki banizkio
    nerea izango zen,
    ez zuen aldegingo.
    Bainan, honela
    ez zen gehiago txoria izango
    eta nik...
    txoria nuen maite.

    http://www.youtube.com/watch?v=6O3HTqa7l3A
  • PAINTINGS(CATS) cicák

    EDUCAR EN TIEMPOS DE CRISIS Y ..SOÑAR | Venres, 06 Marzo de 2009 ás 19:47

UNIVERSO DO BloguES

TES UN BLOG DE EDUCACIÓN SOCIAL?

Queres formar parte do noso BloguES?