Área privada

Últimas entradas

  • EL INTERÉS SUPERIOR DE LA INFANCIA: Logros y dificultades en la aplicación de la Ley de Protección a la infancia, Jornada.

    Asociación GSIA Hablando de Infancia y Adolescencia, Blog | Sábado, 11 Marzo de 2017 ás 23:31
  • Ofertas de empleo para TASOC / TASOCT TISOC / TSIS Toda España Febrero 2017

    ANIMACION SOCIOCULTURAL E INTEGRACION SOCIAL PROFESIONAL | Mércores, 22 Febreiro de 2017 ás 11:23

    » Ver completo
    Aqui os acercamos una nueva remesa de ofertas de empleo donde solicitan los puestos de Tecnico superior en Animación sociocultural y Tecnico superior en Integrción social

    Esperamos que pronto abandoneis las listas del Servicio de Empleo. Aqui teneis la lista de ofertas

    Animadores/monitores 
    En Gijon TASKIA


    - Málaga, Málaga

     



     



    nuevo Empresa del sector sanitario - Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife


    Sant Just Desvern, Barcelona


    Castellar del Vallès, Barcelona


    Esther - Girona, Girona


    Grado, Asturias


    Mina - Guipúzcoa, Guipúzcoa


    Mina - Álava, Álava


    NATUR DEL SIGLO XXI - Loeches, Madrid

     
  • Avance para la agenda:

    INFORMACION DESDE EL SERVICIO DE MENORES DE ARAGON | Martes, 21 Febreiro de 2017 ás 10:36

    » Ver completo
    XXXVIII Congreso Nacional de Terapia Familiar de la FEATF. Tratamientos actuales en terapia familiar. Conversaciones singulares en clave sistémica.

    26/28 octubre 2017, Cartagena, Murcia.



  • MÉTODOS Y TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL. Haciendo el estudio atractivo...

    tutorESocial | Sábado, 18 Febreiro de 2017 ás 12:19

    » Ver completo
    En ese proceso de seguir estudiando y formándome en la VIU, he conocido la posibilidad de hacer motivadora la sesión de estudio. En una de las materias estudiada, teníamos que hacer una exposición para trabajar los "Métodos y técnicas de trabajo intelectual" poniendo en juego la competencia emocional en el proceso de estudio. Y en nuestro grupo lo hemos conseguido. Se han elaborado actividades que consideramos sirven para adquirir esos conocimientos, dando un valor relevante a las emociones.
    Agradecer de antemano a mis compañeras por el gran trabajo realizado en grupo. ¡Sois geniales! Gracias Yolanda Álvarez, Irene Benedito, Remedios García, Ester Gil y Sandra Romo. Y gracias a Estrella Alfonso por darnos la posibilidad de ofrecernos una actividad tan diferente y atractiva para trabajar las técnicas de estudio.


  • Una educación que busca lo distintivo. La poesía de Teognis y Píndaro como educación “selecta”.

    Educación y filosofía | Venres, 17 Febreiro de 2017 ás 11:23

    » Ver completo


    Una educación que busca lo distintivo. La poesía de Teognis y Píndaro como educación “selecta”.

    Marcos Santos Gómez


    La perduración del ideal aristocrático, en medio de cambios sociales e históricos conducentes a modelos políticos diferentes e incluso opuestos, se da, con mayor o menor disimulo, en asuntos como la “perfección”, el ideal educativo al que aspira la paideia y que aparece en la poesía. Píndaro y Teognis, en la lectura que de ellos hace Jaeger, son un exponente de la fortaleza de este ideal que sobrevive y reverbera en el magnetismo y la bella musicalidad de los versos. Como ya dijimos, la primera educadora en Grecia, donde por primera vez podemos rastrear la paideia, es la poesía. Si la paideia trata de plasmar un ideal y encarnarlo, fabricando así un modo de ser hombre, la poesía se alza con una fuerza persuasiva ejemplar, herencia de las imágenes y recursos de la cultura mítica y por tanto capaz de remover hondamente a los hombres, de rehacerlos “desde dentro”. En realidad, puntualiza Jaeger, estos poetas, en oposición al final definitivo del mundo que cantan, que datamos en el siglo V a. C., fueron recitados especialmente en ambientes selectos, en círculos aristocráticos.

    Resulta imposible que los poetas, como Teognis, eludan el tiempo en que viven y emerge en ellos un individualismo propio del nuevo mundo naciente de “burgueses” y de la democracia, paralelo al poder disolvente de un logos obstinado que amenaza con derruir aquello que él mismo trata de construir. El nuevo mundo es incierto y se hace de singularidades, de individuos, a los que dirigir el proceso ya semiconsciente de la nueva paideia.

    Teognis transmite preceptos heredados de la tradición y pertenecientes a la sabiduría de una clase noble. Su moral, su estética, su “paideia”. Los escribe para fijarlos, pues muchos pertenecían a usos y costumbres orales, entre los cuales ya aparece, ligada a la educación, la fuerza de un eros que ha de presidirla, que la motiva y mueve. Se trata, en un principio, del eros propio de la relación de admiración y magisterio entre guerreros nobles y los jóvenes que se forman para serlo. Se persigue y ama, sobre todo, un ideal o areté, un cierto esplendor en lo que no abunda y luce de modo exclusivo. Un halo de distinción que siempre había acompañado al noble que así funda y reivindica su privilegio, como todavía hoy, en nuestras sociedades, puede verse que acompaña a las situaciones de privilegio social y a las relaciones de admiración-envidia-resentimiento entre clases sociales. Es esta areté que conmueve y emociona la que educa, la que fuerza a imprimir el modelo de hombre que la acompaña. Obra aquí, por tanto, una seducción cuyo prestigio todavía el nuevo logos no ha ido desmenuzando ni poniendo en evidencia. Pero se trata de una solemnidad que irradia y deslumbra que, sugiero, no va a desaparecer nunca de las relaciones educativas humanas tal como se irán ya dando después del “milagro griego”. Un extremo que se opone, culturalmente, a la moderación como virtud que acompañará la preeminencia de la nueva clase emergente campesina y a las tiranías. Estamos, pues, ante una lucha espiritual contra la revolución social que se avecinaba y que en su componente ideológico se impregna en el esplendor de los viejos mitos y de la cultura heroica de la vieja aristocracia. Se reivindica una tradición que peligra y la cualidad innata de lo noble, de lo que uno porta y lo distingue del resto, junto con la capacidad de valorarlo. Lo interesante es que con esto se reclama también una conducta que vierta en la realidad los ideales ensalzados del viejo mundo. El noble debe serlo en sus maneras. Hay algo eterno, perdurable, en el mundo al que se opone ahora el demos y la poesía lo canta. Así, no es esta una cultura en la que desde dentro se cree un individuo que navega, en ocasiones, contra corriente, sino que por el contrario, se trata de la poderosa atracción de una noble tradición, de un acatar los antiguos valores como mayor proeza pedagógica. Subyace en los poemas de Teognis una melancolía por lo perdido, una nostalgia que trata de responder a la afrenta de la nueva sociedad niveladora, como nivelador es ahora el dinero y rompedor de las antiguas ordenaciones sociales que representaba, en el polo opuesto, la poesía de Solón.

    En Píndaro también encontramos las resonancias de lo que se resistía a morir, aunque, creo, con una mayor potencia expresiva y riqueza. Desde los himnos a los vencedores en las luchas y juegos gimnásticos, se adentra, y esto es lo que lo hace más interesante, en las simas de la existencia. “(…) Píndaro devuelve a la poesía el espíritu heroico, del cual brotó en los tiempos primitivos, y la exalta, por encima de la mera narración de los acaecimientos o de la bella expresión de los propios sentimientos, hasta el elogio de lo ejemplar” (p. 200). La mayor manifestación de la areté humana es la victoria. Es decir, la exaltación del vencedor se va sublimando y convirtiendo en la exaltación de un ideal altísimo, en la poesía pindárica, que llegará hasta la filosofía de Platón (p. 203). Jaeger emparenta, de hecho, al poeta con el filósofo, como portadores de un mismo espíritu. En este contexto, además, se da en Píndaro, como era propio de la educación aristocrática, una exaltación del pasado. Lo antiguo tiene prestigio y hay que parecerse a ello. La función del poeta será, entonces, elogiarlo, y en esto estriba su potencia y misión educadora. Jaeger trae a colación una evidente sentencia pindárica que sintetiza toda esta ideología: “deviene lo que eres”, es decir, deja ser lo que llevas dentro y te constituye (que no suele ser otra cosa que el acatamiento acrítico de la tradición que lo constituye hondamente a uno). El poeta señala con su dedo esta atractiva tradición que debe ser respetada y perdurar, la canta en sus versos conmovedores. Y en este dejar ser lo que uno es, la búsqueda y la libertad dadas a una esencia antigua y elevada, es, una vez más, casi Platón, según Jaeger (p. 207). Aunque esto es, claramente, mito, un mito que para el poeta es tan real como la realidad. Un mito que, como una varita mágica, dora y embellece lo que toca, transfigurándolo, dotándolo de una profundidad. Independientemente de las conclusiones que iremos viendo en Jaeger, no nos resistimos a anticipar nuestra propia conclusión o presentimiento de que justo esto, este elemento mágico, será el que fabrique, ideológicamente, a la universidad, pero, todavía más, a su producto: la ciencia y el pensamiento “independiente” de la nueva clase intelectual que mantendrá bastante de un mundo arcaico de la aristocracia al que, paradójicamente, quiere oponerse a menudo y superar. El problema es si para impugnar un viejo mundo hay que inventar un punto arquimédico en un supuesto o imaginado “exterior”, proceso que en mucho imita, inconscientemente, la inercia y admiración hacia el punto exclusivo y privilegiado donde habita el aristócrata y de donde emana todo prestigio social y cultural. ¿Hay, pues, nos enseña Grecia, una raíz mítica en lo que se muestra y deviene como razón y logos? ¿Hay una base irracional en el devenir de la ciencia y de los científicos? ¿Un eco de la vieja aristocracia en el nous o mente que piensa, que es capaz, de un modo poderoso y omniabarcante, de verlo todo, de ver las esencias, de captar lo que el vulgo no puede captar? Para Píndaro y su mundo, “Sólo entre los nobles existe la sabiduría. Así su poesía es esotérica en el sentido más profundo de la palabra” (p. 209). 

    Obra citada:
    Jaeger, W. (1990). Paideia: los ideales de la cultura griega. Madrid: FCE.    
  • DEL IDEAL DEL AMOR ROMÁNTICO A LA VIOLENCIA MACHISTA

    EducaBlog, Blog sobre Educación Social | Martes, 14 Febreiro de 2017 ás 12:22

    DEL IDEAL DEL AMOR ROMÁNTICO A LA VIOLENCIA MACHISTA

    Nos cuentan que las princesas de los cuentos y las pelí […]

    » Ver completo

    DEL IDEAL DEL AMOR ROMÁNTICO A LA VIOLENCIA MACHISTA

    DEL IDEAL_2

    Nos cuentan que las princesas de los cuentos y las películas (Cenicienta, Blancanieves, Ariel, Bella, etc.) se casaron con sus príncipes azules “y fueron felices y comieron perdices”. Qué bonito!, qué mágico!, qué…. IRREAL!!

    ¿Qué pasó al día siguiente de la boda? ¿y al mes siguiente? ¿y al año siguiente?, ¿y a los 5 años?: ¿Seguían felices?, ¿Compartían las tareas domésticas?, ¿cómo solucionaban sus problemas?…. ¿Y esa parte de las historias?

    Hoy (14 de febrero) es el “Día de los enamorados”, el Día de San Valentín, el día que pone en evidencia que el mito del amor romántico y los tópicos que lo rodean, desgraciadamente siguen muy presentes en nuestra sociedad.

    Lo dejaría todo por ti”, “el amor exige sacrificios”, “sin ti no soy nada”, “la media naranja”… Son algunos ejemplos de mitos y tópicos que idealizan el amor y lo ponen por encima de cualquier otra cosa. Los celos, la posesión o la exclusividad son “valores” que se identifican con el amor ideal.

    Esta idea del amor romántico (o lo perjudicial de esta idea, que sigue trasladando la herencia cultural, la socialización diferencial, etc: la hiperidealización de la persona amada, estar dispuesto/a a todo por amor, formar una pareja conlleva anular la personalidad e individualidad de la persona, los celos son símbolo de amor, etc) disfraza de cariño la violencia machista.

    Y es que en este sentido queda mucho trabajo por hacer, muchos aspectos que decontruir y aprehender, muchas cuestiones sobre las que trabajar: ¿Avanzamos en la concepción del amor romántico?, ¿Se sigue reproduciendo y justificando el sistema patriarcal en nuestra sociedad?

    La idea del amor romántico responde a una construcción social patriarcal, donde la estructura social se divide en función del sexo y del género. Existen estudios que demuestran que la sociedad está influenciada por el sistema patriarcal a la hora de amar o querer a una persona, según el cual los hombres representan el éxito, el poder, la dominación, la independencia, la valentía, etc. y las mujeres simbolizan la pasividad, la sumisión, el cuidado, la debilidad, la inseguridad, etc.

    Por ello, es ESENCIAL sensibilizar y educar a niños y niñas, adolescentes, jóvenes, personas adultas y mayores para que el amor igualitario se imponga ante concepciones erróneas del amor que puedan ejemplificarse como violencia machista.

    Los/as Educadores/as Sociales juegan un papel importante a la hora de profundizar en la coeducación como proceso intencionado de intervención socioeducativa que busca corregir el sexismo cultural, ideológico y social, convirtiéndose en agentes potenciadores con conocimientos, herramientas, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas para identificar, formular, gestionar, desarrollar y evaluar planes, programas, proyectos y actividades que integren la perspectiva de género.

  • La FREAPA-CP convoca el X CONCURSO “LA TOLERANCIA TAMBIÉN ES TU TRABAJO

    EDUCASOCIATIC | Mércores, 25 Xaneiro de 2017 ás 23:22

    » Ver completo

    X CONCURSO “LA TOLERANCIA TAMBIÉN ES TU TRABAJO”, de la FREAPA-CP para actividades realizadas con el alumnado de los Centros Públicos de Extremadura durante el curso 2016/2017, con el objetivo de motivar al alumnado, profesorado y  familias, para que reflexionen y trabajen sobre temas que inciden en nuestra sociedad y, por tanto, en las aulas y los centros educativos; entendiendo que los ámbitos escolar y familiar deben compartir metas comunes, corresponsabilizándose con el proceso educativo.

    El plazo de presentación de los trabajos comienza el 1 de marzo y finaliza el 30 de mayo de 2017.

    Las bases del Concurso se encuentran en las imágenes de abajo, así como la solicitud de participación 

    Es importante que motivemos a participar en esta actividad a nuestra comunidad educativa, animando a las AMPAs, así como con el equipo directivo y profesorado que consideréis más colaborativo para este tipo de actividades, animando a éstos y al alumnado a participar, reforzando con ello la formación y educación del alumnado de los centros educativos de Extremadura. 







  • SALUD MENTAL Y CRISIS

    educador social en alaska | Xoves, 05 Xaneiro de 2017 ás 14:28

    » Ver completo



    Alaska, 5 de enero de 2017,

    Interesante artículo de la psiquiatra M. Teresa Campillo Sanz, del Instituto de Neuropsiquatria y Adicciones, en el último número de la revista Quaderns d'Educació Social
    Campillo escribe que la percepción que tienen los profesionales con los que trabaja es que muchos de los factores estresantes que presentan sus pacientes están relacionados en los últimos años con la crisis económica. Pero no se queda en su percepción y en el artículo se propone revisar cual es la evidencia científica que la demuestra o la niega.

    En esa búsqueda encuentra cosas interesantes. Cita el estudio IMPACT, de Margalida Gili, que compara datos del 2006 y del 2010, donde aparece un aumento estadísticamente significativo de los trastornos del estado de ánimo, de ansiedad, depresivos, trastornos somatomorfos  y del consumo de alcohol asociados a tener algun familiar en paro, dificultades por el pago de la hipoteca, etc. Algunos datos les sugerían a los autores del estudio que el impacto del paro es mayor en la salud mental de los hombres respecto a las mujeres debido a  las responsabilidades familiares y la clase social . A parecidas conclusiones llega la investigación encabezada por Xavier Bartoll (2013), aunque los autores lo atribuyen  al hecho del rol social del hombre como "sustentador principal". Estos datos me recordaron un post (Cuando me emociono, 2012) que yo había escrito en el que hablaba sobre hombres que venían a mi despacho y sobre emociones.   
    En el artículo se citan otros estudios que contradicen los anteriores, como el de Ketevan Glonti (2016),  que analiza diez factores sociodemográficos durante diferentes períodos de crisis, y en el que  los autores encuentran que la salud mental de las mujeres aparece como más susceptible a la crisis que la de los hombres y donde el estatus laboral está asociado a la salud mental. 

    De igual manera se puede hablar de los datos que tenemos en cuanto a la relación entre crisis económica y suicidio. Impresiona leer que el suicidio es la primera causa no natural de defunción, En España el suicidio ha aumentado en las últimas décadas, dato especialmente relevante entre la población de 15 a 24 años, siendo la franja de 25 a 34 años la causa principal de muerte en hombres y la segunda en ambos sexos. Respecto a la crisis económica, hay estudios para todos los gustos y en los que se refleja mucha discrepancia a la hora de  interpretar los datos. Algunos (Lopez Bernal, 2013) relacionan ciertos suicidios con la crisis. La pérdida de ocupación, la tensión financiera, etc. provocarían cosas como la pérdida del control personal, rupturas matrimoniales, reducción del soporte social o el aumento del consumo de alcohol que provocarían a su vez enfermedad mental y suicidio. Otros estudios, como el de Julian Librero o el de Miguel Roca (2013)  critican la metodología utilizada y concluyen que se deberían evaluar otros factores (por ejemplo las patologías subyacentes) antes de proclamar la relación entre suicidio y crisis. 
    Sea como sea, y como termina Campillo en el artículo, los datos no son concluyentes y falta tiempo e investigación para confirmar muchas cosas sobre la relación entre salud mental y crisis. También se evidencia (esto lo digo yo) la dificultad a la  hora de interpretar datos estadísticos y quizás la imposibilidad, al menos de momento, de dar una respuesta científica al asunto teniendo en cuenta la cantidad de factores que intervienen. Quizás esta conclusión pueda ser decepcionante para algunos, en estos tiempos de certezas facebookeras y afirmaciones indiscutibles. Yo la encuentro sanísima.  Para que luego digan que la ciencia es dogmática. 

    El último número de Quaderns trae en sus páginas este artículo, incluido en un monográfico dedicado a la salud mental, y trae muchas cosas  más, acompañadas por las magníficas ilustraciones de Patossa. No se lo pierdan estimados lectores.  Y tengan todos ustedes un feliz año. 

    _________

     El viernes 13 de enero vuelve Educador social en Alaska en la sala Almazen. A las 21h.  






    allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="https://www.facebook.com/plugins/like.php?href=http://example.com/page/to/like&layout=standard&show_faces=false&width=450&action=like&font=arial&colorscheme=light&height=35" style="border: none; height: 35px; overflow: hidden; width: 450px;">>
  • YOLANDA DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, LA ARTIVISTA IMPRESCINDIBLE PARA LA IGUALDAD.

    EDUCA CHÉ | Mércores, 14 Setembro de 2016 ás 10:51
    Éste año, y por segundo consecutivo, tuve el privilegio de participar en el II Foro Provincial Jóvenes de Jaén e Igualdad 3.0 como ponente para reflexionar, junto con el alumnado, sobre igualdad real y pasarnos juntxs el algodón para detectar si  somos personas igualitarias. Pues ya se sabe que sólo es posible el cambio si somos nosotrxs […]

    » Ver completo

    Éste año, y por segundo consecutivo, tuve el privilegio de participar en el II Foro Provincial Jóvenes de Jaén e Igualdad 3.0 como ponente para reflexionar, junto con el alumnado, sobre igualdad real y pasarnos juntxs el algodón para detectar si  somos personas igualitarias. Pues ya se sabe que sólo es posible el cambio si somos nosotrxs ese cambio que tanto necesitamos.

    El regalo de éste año ha sido coincidir allí con Yolanda DomÍnguez Rodríguez, que nos habló del  ‘El uso de la imagen como elemento clave del cambio social’ y nos compartió su imprescindible trabajo con el que consigue despertar consciencias y empoderar a las personas a través de acciones performativas y relacionales. Yolanda Domínguez utiliza la ironía y la descontextualización de un modo magistral y consigue, no sólo agitar y despertar las consciencia, sino también involucrarnos y convertirnos, así, en sujetos críticos y activos.

    class='youtube-player' type='text/html' width='450' height='284' src='https://www.youtube.com/embed/Cm873QrxlIc?version=3&rel=1&fs=1&autohide=2&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&wmode=transparent' allowfullscreen='true' style='border:0;'>>

    Su trabajo nos conciencia sobre la importancia de una producción y un consumo responsable y sobre el uso de la imágen como clave vital en el urgente cambio social. Sus obras son absolutamente necesarias para la consecución de una igualdad real, que pasa imprescindiblemente por la deconstrucción del imaginario social, ese que actualmente, y desde la antiguedad en el arte, nos trata a las mujeres cómo meros objetos de deseo para el uso y abuso del sistema patriarcal que nos invisibiliza, cosifica, humilla, desvaloraliza,…

    Os dejo con algunos de sus trabajos, espero que os hagan reflexionar y que os inspiren y llenen de fuerza para, entre todxs, cambiar el imaginario social y que reine la igualdad.

    NIÑXS VS MODA

    ACCESIBLES Y ACCESORIAS

    POSES

    POSE Nº 5

     

     

    .


  • Revista Interface sobre Pedagogía Social

    CENTRO DE DOCUMENTACIÓN | Venres, 10 Xuño de 2016 ás 01:39

    » Ver completo
  • El fraude de las vacunas: reducción de la población y crímenes contra la humanidad.

    EDUCATHOR. Des-educador social. | Xoves, 11 Xuño de 2015 ás 18:25

    » Ver completo
    Eugenesia privada y estatalizada. Multinacionales farmacéuticas y estados eugenésicos están organizando las formas de reducir la población mundial. Si bien en otros tiempos disimulaban sus intenciones hoy día lo hacen abiertamente

    En estos días los medios de desinformación masiva atacan abiertamente a los críticos de las vacunas y señalan la necesidad de obligar a la población a vacunarse.

    Se hace necesario reivindicar la creación de tribunales penales que juzguen los crímenes médicos contra la humanidad, los crímenes políticos de despoblación y los crímenes de manipulación de los mass media.

    Aquí dejamos constancia clara de la premeditación reconocida abiertamente de estos crímenes por filantropofascistas como Bill Gates y otros genocidas...

    Bill Gates explica los planes de genocidio mundial

    allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/3dCh4wEN9AU" width="420">>

    El inconsciente traiciona a la eugenésica Cristina Fernández

    allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/xY74_jhqbNo" width="560">>

    Más información

    Vacunas: el fraude letal.
    http://educathor.blogspot.com.es/2010/02/la-oms-y-las-pandemias-de-laboratorio_17.html  
      
    Vacunación: la verdad oculta.

    Reducción de la población.

    Las pandemias de laboratorio

  • ASAMBLEA DE INFORMACIÓN Y DE DENUNCIA CONTRA LAS POLÍTICAS SOCIALES.

    Social y Justicia | Xoves, 05 Xuño de 2014 ás 14:17

    » Ver completo
    ASAMBLEA DE INFORMACIÓN Y DE DENUNCIA CONTRA LAS POLÍTICAS SOCIALES. Desde el pasado 13 de mayo un grupo de personas afectadas por la mala gestión de las medidas puestas en marcha por la administración asturiana y la del ayuntamiento de Gijón nos reunimos para compartir los problemas que nos estamos encontrando. Somos personas  preocupadas por las políticas de miseria puestas en
  • Educació amb Persones Adultes. Persones Adultes amb Educació

    Reflexions sobre l'Educació Social | Domingo, 23 Febreiro de 2014 ás 10:10

    » Ver completo
    Què tinc a aportar a l'educació de persones adultes... 

     Rellegint a Paulo Freire un sembla que connecta amb records i projeccions en les relacions educatives i en la concepció del món. Per a què serveix l'Educació? 

     Tinc entre mans una intervenció que és purament l'acompanyament a l'educació de persones adultes. El fet és que penso i repenso com fer per germinar la llavor de l'inquietud per desenvolupar capacitats d'aprenentatge en lectoescriptura d'una noia molt jove, però amb un alt analfabetisme. 

     Val a dir que és en el llegir i escriure que les seves capacitats són encara molt reduïdes, ja que en altres àmbits de la vida és una veritable experta. 

     Recentment he pogut compartir amb altres professionals aliens al dia a dia d'un Educador Social, des de la perspectiva que enfoco el meu interés per crear interés. Ella amb tres criatures tan petites i tantes coses per resoldre vull que aprengui a fer la p amb la a. No obstant crec que rau en l'educació que habiliti un espai interior per omplir d'altres sabiduríes. Ella em diu que li fa vergonya no entendre quan li parlen català, o que algú pugui riure perquè no sap escriure i jo encara li estic parlant del creixement personal. Què vull amb la meva insistència?? Vull que pugui emocionar-se per llegir un fragment, que plori com ho he fet jo amb el final d'un llibre, que senti l'orgull de ser ella qui va ensenyar la seva filla a escriure la paraula pau, amor, llibertat, respecte... que pugui portar els seus tres marrecs al parc güell, perquè sap llegir els itinerris del metro o que algun dia sigui ella la que escrigui què vol que resi el seu epitafi. 

    El llegir ens fa lliures.. deia una campanya publicitària. Entenc que potser no vaig pel camí més adequat ja que encara no he sabut trobar la manera, la recepta d'aigua, llum i terra perquè comenci a brotar la llavor plantada, però sé que ho aconseguiré perquè sé que ella ho aconseguirà. 
  • REDE PROFESIONAL LINKEDIN

    Orientación Profesional e Educativa | Mércores, 12 Febreiro de 2014 ás 11:39

    » Ver completo

    Despois de moito tempo sen publicar por falta de tempo, aquí vos deixo unha nova entrada.

    Empregas linkedIn como vía para atopar oportunidades de emprego? Coñeces esta rede social? É un tipo de rede profesional que nos axuda a relacionarnos e ampliar os nosos contactos profesionais; a diferencia coas demais redes sociais, esta está destinada ó eido laboral.
    Esta rede profesional é moi completa recollendo diferentes datos da nosa vida, tanto profesional como persoal.

    Como facer unha conta en LinkedIn?
    • Entrar en www.linkedin.com e cubrir o formulario de alta (nome, apelidos, conta de correo-e e contrasinal); normalmente xa aparecerá a páxina en castelán. Se non é así e non te manexas ben en inglés, ten a opción de cambiar a castelán ou outros (por agora aínda non está dispoñible en galego).
    • Podemos elixir dous tipos de conta: premium ou básica. Isto é opcional, pero a premium ten un custo, polo que para empezar podemos comezar pola básica, polo menos ata familiarizarnos coa ferramenta e ver a utilidade que lle podemos dar.
    Con estes dous puntos xa temos creada a nosa conta. Agora toca insertar a nosa información e comezar a usala.

    Qué nos ofrece?
    • Un espazo (o noso perfil), no que publicar a información profesional que queiramos. Ademais dos apartados comúns a todos os curriculums vitaes, tamén podemos resaltar outra información interesante da nosa vida profesional, como recoñecementos e premios, certificacións, voluntariado, publicacións, proxectos,... 
    • A posibilidade de contactar e ver o perfil doutras persoas que xa coñecemos, e pedir que nos presenten a outras persoas. Teremos un aviso cada vez que alguén visite o noso perfil, e temos a opción de enviar mensaxes privadas aos nosos contactos.
    • Facer (ou recibir) recomendacións de persoas coas que teñamos compartido traballo ou formación...
    • Informarnos de ofertas de emprego.
    • Participar en grupos do noso interese profesional, o que nos dá a oportunidade de ver e compartir información específica dalgún tema, ampliar contactos...
    • Seguir a entidades ou a persoas expertas ou de prestixio no ámbito que nos interesa.
    Temos que pensar que estas redes profesionais son un complemento para a nosa busca de emprego, pero non debemos dedicarnos a colgar toda a información nela e deixar de facer as tarefas planificadas. LinkedIn é unha vía máis para informarnos de oportunidades de emprego e de entidades que nos poden interesar pero debemos seguir co noso proceso de busca de emprego; non substitúe a ningunha das tarefas, senón que é unha ferramenta complementaria ás demais.

    Sen máis, un cordial saúdo!
    María P. Sande




  • Grooming, ¿qué es?

    Intervención Socioeducativa | Martes, 05 Novembro de 2013 ás 21:20

    » Ver completo
    allowfullscreen="" frameborder="0" height="281" src="//www.youtube.com/embed/xvBB_MqkRgA?list=PLD731D4FEAD8FD7C8" width="500">>
  • Página web del COEESCV

    COEESCV | Luns, 27 Setembro de 2010 ás 15:39

    » Ver completo
    Os informamos, que tras meses de trabajo ya esta disponible la página web del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores de la Comunidad Valenciana.

    Podeis entrar desde aquí.

    Un cordial saludo.
  • NOS MUDAMOS

    DIARIO DE GIRA | Luns, 06 Setembro de 2010 ás 13:45

    » Ver completo
    CERRAMOS ESTE BLOG. AHORA PUEDES SEGUIR LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE FACTORÍA LOS SÁNCHEZ EN EL BLOG EDUCADOR SOCIAL EN ALASKA



    http://eleducadorsocialenalaska.blogspot.com


    Gracias.
  • Projecte final

    EducaSocialTeca | Martes, 08 Xuño de 2010 ás 12:22

    » Ver completo
    El nostre projecte final consisteix en un simulacre d'entrevista a una educadora social que treballa de mediadora en un institut. En aquesta entrevista, s'explica en què consisteix la mediació, quins objectius es persegueixen, quin tipus de conflictes es poden solucionar i quin és el procés d'una mediació.

    Amb aquesta activitat hem volgut obrir una nova via de treball amb alumnes, especialment adolescents, per a que puguin abordar diferents temes a través de la realització d'un programa de ràdio, o d'un simulacre d'aquest.
    L'activitat consistiria en que els alumnes triessin un tema que els pugui semblar interessant (o facilitar-lis nosaltres, els educadors) i que ells hagin de cercar la informació, organitzar una entrevista i enregistrar-la.


    Si hem escollit aquesta activitat és perquè pensem que és fàcilment adaptable a la varietat de col·lectius amb que pot treballar un educador social, ja sigui nens en un centre d'acollida adaptant-la i treballant-la amb un aspecte més lúdic o com un mitjà per expressar emocions (a través de la imaginació, els contes, la fantasia...), ja sigui amb persones privades de llibertat, amb gent gran ("ràdio nostalgia", per exemple, com un exercici d'exercitació i recuperació de la memòria)... Les possibilitats són múltiples, i és una eina molt adaptable a l'expressió personal, i que a més té l'avantatge de la seva disponibilitat a Internet i la facilitat per compartir i l'intercanvi.

    Prèviament a realitzar el nostre exemple d'activitat vam visitar, com ja sabeu, Tarragona Ràdio per ser entrevistats i poder així conèixer millor com desenvolupar posteriorment la nostra pròpia entrevista. Tornem a agrair tant a l'equip de Tarragona Ràdio com a la gent de la Fundació Casal l'Amic que ens van donar aquesta oportunitat convidant-nos.

    Per enregistrar l'entrevista vam fer servir un programa per editar arxius d'àudio: Audacity.
    També vam fer servir programes adicionals, com Free Mp3 Wma converter, per poder passar els diferents arxius d'àudio a mp3 i poder-ho editar. I també vam utilitzar una pàgina web on penjar l'arxiu. Les ràdios normalment tenen contractades pàgines especials per poder guardar els arxius dels seus programes i tenir-los disponibles a Internet. Nosaltres vam haver d'adaptar les eines i vam penjar l'arxiu en una pàgina que en un principi està destinada a música: www.goear.com

    A continuació podeu escoltar la nostra entrevista!





    Crèdits:
    Entrevistadora: Ana Burillo
    Entrevistada: Noemí Hermoso

    Per a nosaltres ha estat un plaer fer aquest bloc, i esperem mantenir-lo amb nova informació al llarg dels anys que ens queden per endavant com a estudiants, i en un futur, com a educadores socials.
  • SEGUN KAOSENLARED, UGT Y CCOO GANAN PASTA POR CADA TRABAJOR DESPEDIDO

    SOCIAL DE VERDAD | Xoves, 18 Xuño de 2009 ás 02:02

    » Ver completo

    Aquí tenéis un escaneo del documento

    Así que ale! ya sabéis ir corriendo a afiliaros, ya vereis que bieeen van a defender vuestros derechos, unos sindicatos que cobran por dar cursos del INEM (a parados) como una de sus fuentes de ingresos.

    Normal que cuando vais a apuntaros, pasen de vosotros. ¿pa que? ... si ya cobran por:
    - impartir cursos a los parados
    - Subvenciones directas del Estado y CCAA
    -¿Negociar? los despidos y por cada trabajador despedido, unos 6000 leuros de nada

    Organizaciones 100% fiables para denunciar los abusos de patronos y administraciones publicas ojojojo...
  • Bienvenida

    Educación Social | Domingo, 03 Agosto de 2008 ás 05:02

    » Ver completo
    Hola a todos, aqui haciendose presentes Valeria Lovera, Patricia Reinoso y Jenny Montes de Oca presentando el tema de Educacion Social.
    Esperamos que los articulos elegidos sean de su agrado
    ¡¡¡¡Bienvenidos
    y disfruten del Log!!!!
  • Procesos

    Educación Social | Mércores, 19 Abril de 2006 ás 23:13
    Me costaba comprender que los chavales no entendieran que cada cosa lleva un proceso. Era difícil explicárselo si venían de hacer pan, que tras veinte minutos en el horno crece y se transforma. O si venían de ordeña...

    » Ver completo

    Me costaba comprender que los chavales no entendieran que cada cosa lleva un proceso. Era difícil explicárselo si venían de hacer pan, que tras veinte minutos en el horno crece y se transforma. O si venían de ordeñar.

    Una semilla, les decía, necesita tiempo, agua y alimento para germinar. Y venían al rato a preguntarme si podían ir ya a ver su planta. ¿Qué podía hacer, excepto llevarlos a cada rato a mirar si había algún brote en la maceta?

    Llegado un momento pensé en transplantar algún brote, para que vieran el progreso. Pero eso hubiera sido traicionar su confianza. Y entonces no aprenderían que cada cosa tiene un proceso, y que dicho proceso lleva un ritmo diferente para cada cosa.

    No sé si finalmente conseguí transmitirles la idea, o si sólo acabaron decepcionados al pensar que su esfuerzo no había servido para nada. Sólo espero que, algún día, recuerden aquello de "no podemos obligarla a abrirse, ni a crecer, pero mientras lo hace, continuaremos regalándole agua".

UNIVERSO DO BloguES

TES UN BLOG DE EDUCACIÓN SOCIAL?

Queres formar parte do noso BloguES?